Monitorio y luego juicio verbal

¿En abril de 2008 interpuse proceso monitorio contra un matrimonio que me debe 2900? Por un préstamo personal entre particulares que hicimos ante notario a un 12% anual y un interés de demora del 19%. ¿En el monitorio les reclamo la cantidad de 3.272?. Unos meses después se me citó para comparecer en el juzgado para ratificarme en la reclamación y así lo hice. Ahora, en julio de 2010 me ha llegado notificación de oposición al monitorio por parte de mi deudor, y al haber presentado el escrito de oposición en el plazo legal, queda zanjado el monitorio y se procede a citarnos a ambas partes en juicio verbal en noviembre de este año, y se me advierte que de no comparecer se me cargaran las costas más la indemnización que solicite el demandado. Mis dudas son:
¿Puedo echarme atrás llegado a este punto y retirar la demanda? (Simplemente quería reclamar por el proceso monitorio, no llegar a juicio)
¿Y si llego a un acuerdo con mi deudor, como detenemos el proceso para no tener que pagar costas?
¿Necesito contratar abogado para comparecer al juicio? ¿Qué pasa si comparezco sin abogado?

2 Respuestas

Respuesta
Usted puede desistir, pero si la otra parte no acepta el desistimiento, puede darse un incidente procesal, y finalmente ser condenada en costas.
Si llegan a un acuerdo ambas partes, tendrían que presentar un escrito en tal sentido mediante su representación procesal( abogado y procurador), solicitando se tenga por terminado, y se archive sin imposición de costas.
Si que necesita abogado y procurador para su comparecencia en juicio, si comparece sin ellos en su calidad de demandante entiendo se le tendría por no comparecido, y finalizaría el juicio dándolo por terminado e imponiendole costas si la otra parte si comparece, y solicita en ese sentido.
Le aconsejo acuda a un abogado, pues por lo que nos cuenta, este asunto esta viciado desde el principio, ya que la demanda interpuesta, no era, a nuestro juicio la más procedente.
Respuesta
Si no presentas la demanda serás condenado a costas pues la otra parte ha debido acudir a un abogado para poder presentar escrito de oposición
Se puede intentar presentar ante el juzgado un acuerdo transacional entre las partes y declarar que habéis solucionado extrajudicialmente el asunto, el problema es que el juzgado puede que no te admita escrito si no va firmado por abogado y procurador, y esto te haría ya perder posteriormente la posibilidad de reclamar ese dinero, pues si hay acuerdo se entiende que ya se ha resuelto el litigio que hay entre los dos
Si comparece sin abogado se le tendrá por no personado, desistido de la demanda y sería condenado a costas