Cuota indivisa

Podría decirme qué es la cuota indivisa de la vivienda, y cómo podría saber cual es la de mi vivienda.

1 respuesta

Respuesta
Supongo que tienes una copropiedad junto con otra persona, probablemente tus hermanos fruto de haber adquirido por herencia un piso. Es un cuota ideal, si la vivienda puede ser dividida sin menoscabo o perjuicio, se podría segregar en dos o en tres partes. Si la vivienda es indivisible, es una propiedad común, y la Ley dice que entre todos los comuneros debéis de acordar medidas para el uso y disfrute y el pago de los gastos.
Es decir, es una cuota ideal y que no se traduce en mitad del pasillo, una habitación, etc como hacían en la película de la guerra de los Rose
¿Existe alguna definición legal de cuota indivisa? ¿Dónde puedo ver la cuota indivisa que tengo sobre mi vivienda?
En tu escritura pondrá que cuota indivisa tienes respecto del piso, un 50% si lo has comprado a medias con tu novio, o un 25% si sois 4 hermanos y heredáis por partes iguales.
Te transcribo algunos artículos del Código Civil
Artículo 392.
Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas.
A falta de contratos, o de disposiciones especiales, se regirá la comunidad por las prescripciones de este titulo.
Artículo 393.
El concurso de los partícipes, tanto en los beneficios como en las cargas, será proporcional a sus respectivas cuotas.
Se presumirán iguales, mientras no se pruebe lo contrario, las porciones correspondientes a los partícipes en la comunidad.
Artículo 394.
Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho.
Artículo 395.
Todo copropietario tendrá derecho para obligar a los partícipes a contribuir a los gastos de conservación de la cosa o derecho común. Sólo podrá eximirse de esta obligación el que renuncie a la parte que le pertenece en el dominio.