Derechos ante el atropello de mi perro.

Anoche fue atropellado mi perro mientras cruzaba una calle con él, el perro iba suelto pero a mi par( el perro tiene 16 años y no es una raza peligrosa), la cosa es que al pasar por delante del coche que estaba estacionado, este encendió las luces provocando que mi perro se quedase dos pasos por detrás de mi, yo me di cuenta y em gire a indicar a mi perro que subiese a la acera, tras esto y ver que mi perro venia subí yo a la acera, sin perder en ningún momento de vista a mi perro y siguiendo de forma continuada indicando a mi perro que subiese a la acera, y tras esto el conductor inició la marcha sin dar tiempo a mi perro de alcanzar la acera, el accidente no fue muy grave porque de enseguida le grite que parase porque sino lo hubiese pasado por encima, tras ello le cogí todos sus datos, los cuales al principio no me quería dar y le dije que llevaría a mi perro al veterinario de urgencias, la cosa es que no se como quedará mi perro porque aún es pronto para conocer con exactitud el daño que le haya causado al animal, mi pregunta es si puedo reclamar los gastos de veterinario al conductor o a su compañía, o por el contrario, no puedo exigirle nada.

2 Respuestas

Respuesta
Para obtener en este caso algún tipo de indemnización debería acreditar algún tipo de intencionalidad, o que se percató de la presencia del perro pero que aún así no trato de evitar ese accidente
Por lo que comenta puede que el lugar por donde iba a cruzar la calle no era lugar correcto para ello y esto juega a favor del conductor, ello no obstante el hecho de que se tratara de un vehículo parado que inicia la marcha no es lo mismo que el accidente se hubiera producido por un vehículo que viniera ya en marcha, en este caso la responsabilidad podría ser de quien cruza por zona no habilitada para ello
Todo ello salvo dolo o negligencia del conductor
No es un caso tan sencillo como parece, si el golpe se hubiera producido en un paso de peatones por ejemplo la cosa será más fácil de resolver
Buenas,
De antemano gracias por su contestación, lo único a indicarle es que por donde cruzaba es una esquina sin paso de peatones y que yo recuerde el código de circulación uindica que en una esquina tiene prioridad los peatones a los vehículos, por lo tanto ¿no puedo pedir ningún daño?
Los daños a las personas son fácilmente evaluables a través de los baremos existentes pero no son aplicables a animales, en este caso si podría reclamar por los gastos que haya tenido en la curación de su perro así como por daños morales, el cálculo de los daños morales no es cuestión sencilla pues no hay una norma que establezca criterios a los que atenerse, y queda a la apreciación de los juzgados
Respuesta

Tienes otro asunto en contra porque aunque no es raza potencialmente peligrosa no tenía traila y eso se puede tomar como irresponsabilidad de tu parte