Renuncia parcial del usufructo vitalicio

¿Puede mi suegro renunciar a parte del usufructo vitalicio que le ha otorgado mi suegra al morir? Tenían una vivienda en propiedad y una cuarta parte de una herencia de mi suegra consistente en tres pisos. La idea es que mi suegro renuncie al usufructo de esa parte privativa para que sus hijos puedan participar en la venta de esos pisos. En caso de ser posible ¿supondría esa renuncia del usufructo una donación y por tanto estaría gravada por el impuesto correspondiente?

3 Respuestas

Respuesta
No me dice vd. si es en Madrid u otra Comunidad Autónoma. Si es en Madrid, lo mejor es aceptar la herencia y, acto seguido, hacer una donación a sus hijos de esa parte, ya que fiscalmente le sale mejor, al existir una exención prácticamente total respecto tanto de la herencia como de la donación.
Es en Andalucía, pero mi principal duda es si puede renunciar parcialmente al usufructo, es decir, quedarse con el de su vivienda habitual y renunciar sólo y exclusivamente al de la herencia privativa de mi suegra. Gracias
Si, ya que son derechos reales diferentes.
Respuesta
No puede renunciar parcialmente al usufructo, la herencia se acepta o no. Pero no hay ningún problema para que los hijos vendan la participación en la herencia privativa, simplemente tiene que firmar su suegro.
Respuesta
-1
Le aconsejo que, en el propio notario donde vayan a adjudicar la herencia, le exponga el asunto. A buen seguro no tendrá inconvenientes en asesorarle.
www.alicante-indemnizacion-accidente.artaban.es