Corrupción

Buenas noches, haber si puedes aclararme un duda sobre mi tema, el testamento dice literal: albaceas-contadores-partidores; para el solo caso de que su actuación sea requerida por cualquiera de los herederos o legatarios, nombran a... Albacea-universal contador partidor, por plazo de tres años desde el requerimiento con las facultades legales jurisprudenciales u reconocidas por la doctrina.
¿Qué atribuciones y limitaciones tiene? Tenemos discrepancias, ¿tiene el art 902 cc? ¿O puede hacer todo lo que quiera? Yo entiendo que tiene que dar el cuaderno particional al heredero para que de su conformidad antas de protocolizarlo, y que tiene poder para distribuir la herencia, no de apoderamiento, he leído sentencias en que al igual que a mi ha valorado el usufructo y se lo adjudica a la viuda, eso no lo puede hacer. O ha sacado dinero del banco en previsión de fondos por el cargo, las sentencias dicen que es apropiación. Que opinas ¿qué poder tiene y que limitaciones? Aparte yo me pregunto ¿qué narices de cuaderno particional si no hay nada que partir si soy la única heredera? Esto cada vez esta más liado y a mis abogados creo que no han visto nada parecido. Muchas gracias y buenas noches

1 respuesta

Respuesta
El albacea tiene solo las facultades del art. 902 del C. Civil, salvo que el testador le haya otorgado en el testamento alguna más. Puedes disponer de dinero si es para pagar gastos de la administración de los bienes, pero sólo gastos; más allá es apropiación indebida. El albacea es quién debe redactar el cuaderno paticional, o entregárselo al notario, pero los herederos son los que tienen que aprobarlo.
En tu caso, el cuaderno particional es muy sencillo. Tú eres la única heredera. Tú tienes que pagar el legado. Pero es que en tu caso todo está mal hecho, en tu perjuicio. De modo que no se trata de saber cuales son tus derechos, que son muy sencillos, heredar y pagar el lgado, sino de corregir los desmanes que han hecho.
¿Te han preparado ya la denuncia, la habéis presentado ya? Porque yo creo que la cuestión está en actuar, no en que tus abogados le den muchas vueltas a los derechos. Mi opinión es que debes presentar la denuncia ya y, luego, se irá perfilando qué delito se ha cometido y quiénes son los autores, para que el juez pueda tomar medidas cautelares para garantizar tu patrimonio.
Mantenme informado.
Buenas noches, yo también pensaba que era sencillo, lo escrito se lee, pero ahora han formado un lio muy difícil de desmarañar, ya no se si reírme o patalear, he consultado a 9 notarios y tres habogados antes de que esta señora fuese albacea y solo actuaba como notaria. Porque el testamento es mancomunado y tiene disposiciones comunes de los cónyuges que la notaria y la viuda han modificado, la única conclusión a la que llegue es que nadie sabe de derecho foral, uno dice digo y otro diego. He leído todo lo que ha caído en mis manos y depende del autor es revocable o no, un follón y ahora me pasa lo mismo con la albacea, unos dicen que tiene limitaciones y otros no unos que tiene que rendirme cuentas y otros que puede hacer lo que ha hecho, asta en jurisprudencia hay sentencias contradictorias, unas dicen que no se le autoriza a tomar posesión de bienes de la herencia, que la facultad de apoderamiento solo la tiene el heredero y otras se desestiman porque si lo tiene, un lio, mis abogados no se si se aclaran, en lo único que coinciden es que es una pésima profesional, deberías ver los cuadernos, algunos notarios kreen que les tomo el pelo y que no los ha realizado una notario, se están pensando como actuar porque ni ellos se ponen de acuerdo y ademas es muy lista y no puedo permitir que se m escape, ademas para ella yo no se lo que ha hecho, no me ha comunicado nada. Yo creía que la ley era más clara y no tan ambigua y contradictoria, y pensar que toda mi familia quería que estudiase abogacía porque soy muy peleona de las injusticias, el que tiene raon hay que dársela, pero con esta jurisprudencia te la quitan rapido, ya te iré contando este culebrón y veremos por donde tiran mis abogados, yo igual por la prensa. Muy buenas noches, vaya txapa que t estoy dando, nunca habrás visto un caso ni remotamente parecido.
Te voy a importunar un poquito más, tienes una remota idea de los honorarios del albacea-contador. Partidor. Es otro tema del que no encuentro información, ¿solo en un foro de derecho una chica que le querían cobrar 20000? ¿Por una masa patrimonial de 500000? ¿Y el habogado le decía 3000? ¿Esta pone en provisión de fondos 11600? ¿De la liquidación y 12100? ¿En provisión para gastos de albacea en partición y adjudicación 2200? En provisión para la protocolización, ¿y 21000? En provisión para gastos del registro y impuestos, ¿cuánta provisión? Cuando cobre voy a tener que poner dinero ¿tendré cara tonta? Todas mis herencias me han costado 2 pts comparada con esta
Pues en lo de los honorarios del albacea no tengo ni idea. De verdad te lo digo.
Cuando el tema está complicado desde el punto de vista del derecho civil testamentario, o el derecho foral, es sencillamente porque quiénes te han dejado sin tus bienes se han preocupado de urdir la trama para que surjan todas esas dudas.
En algún comentario anterior creo que te dije que lo mejor era presentar una denuncia penal en el juzgado porque lo que han hecho contigo es un delito. Yo creo que los bogados a los que consultas deben examinar la cuestión desde el punto de vista del hurto, de la apropiación indebida o de la estafa, depende de la forma en que se hayan repartido los bienes y según qué procedimiento. Durante la instrucción del proceso se irá descubriendo que todas esas dudas de interpretación son producidas precisamente porque se querían crear esas dudas para arropar el delito cometido. Las personas inteligentes que cometen este tipo de delito lo hacen revistiendo los hechos de pretendidos derechos civiles y es el juez de instrucción el que se da cuenta de que detrás de todas esas interpretraciones no hay más que un delito y que todo el rollo del derecho civil o del foral no es más que el vestido del delito.
Veo que te estás complicando, o te están complicando, con el tema del derecho foral, de los testamentos, del derecho civil y creo que te están desenfocando tu problema que es tan sencillo como que unas personas se han apoderado de unos bienes que son tuyos. Es que se trata de un delito, sin más. El resto no es más que la apariencia de legalidad que le han dado los autores de ese delito para confundir y despistar, como te está pasando a ti.
Ya me irás contando. Arratsalde on eta muxu bat.