Cliente que no quiere pagar

Buenos días!
Somos una empresa de interiorismo que nos dedicamos a diseño, proyectos y dirección de obras de diseño interior. Nuestra esencia principalmente es vender ideas. El cliente cuando acepta un trabajo nuestro, lo que hacemos es que nos firmen un presupuesto donde aparece reflejados los trabajos a realizar, la duración y la forma de pago. El primer pago (dependiendo del trabajo) se realiza a la entrega de los primeros borradores.
El problema que tuvimos con un cliente es que después dedicarle varias horas y días, de enseñarle y explicarle la idea, estar de acuerdo con ella,, ahora no nos quiere pagar y dice que va a hacer el trabajo con otra gente.
En este presupuesto quizá nuestro fallo es que no ponen todos los datos especificados de los clientes. Lo que aparece son los nombres (sin apellido de los dos propietarios), los teléfonos y la dirección de local donde se realiza la intervención ( sin número) y está firmado por uno de ellos. El nos dice que estuvo consultando con un abogado y que no tiene que pagarnos nada, pero nosotros hemos invertido tiempo en ese trabajo y lo están utilizando para pedir presupuesto de la obra. La cantidad no es mucha, pero nos parece un abuso con el que ya nos encontramos varias veces. ¿Ese presupuesto sería válido para poder reclamarle al cliente? Si no lo es, ¿Cómo sería válido?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Si en ese presupuesto se recoge expresamente un precio por esos trabajos previos y los mismos efectivamente se realizaron si podríais reclamarle esos trabajos realizados
Evidentemente si aplica esas ideas que vosotros le disteis para sacarle provecho, si podríais reclamar por el trabajo realizado
¿Y si no aplica las ideas podría alegar algo? Porque independiente de que las haga o no, el trabajo nuestro está realizado. Es como si al final se echaran atrás y no realizasen la obra. No sería problema nuestro, ¿no? Estuve buscando algún caso parecido y le contestaba que una opción es por el proceso monitorio.
Yo entiendo que debe pagarles por su trabajo realizado, pues como comenta su trabajo es esencialmente ese
Como bien comenta puede acudir al proceso monitorio para que le abonen esos trabajos, para el que necesita escritos firmados por él (en este caso esos proyectos)
El problema es que si se opone se pasaría a tramitarse a través del juicio ordinario que corresponda según la cuantía, y si ésta excede de 900 euros necesitarán abogado y procurador