Puede mi hermana incapacitar a mi madre

Buenas tardes. Mi madre esta ingresada en una residencia que mi hermana eligió por su cuenta y riesgo pues llevo varios años sin hablarme con ella, yo me entere por que una de las veces que la llame por teléfono la chica que la atendía me lo dijo, fui a verla i la asistencia social de la residencia me dijo que padece demencia bascular, le dije a la asistenta que me la quería llevar a casa conmigo y me dijo que lo hablaría con mi hermana, a los quince días me llamo y me dijo que mi hermana se negaba a que me la llevara y que la iban a incapacitar, no he vuelto a tener ninguna noticia de nadie. Puede mi hermana incapacitar a mi madre sin mi conocimiento. Como puedo comunicar mi dirección y tel para que me avisen sobre cualquier tema relacionado con mi madre y no aleguen paradero desconocido.
Gracias.
1

1 respuesta

1
Respuesta de
¿Cuándo y por qué se puede
incapacitar civilmente a una persona?
Por Incapacitación entenderemos aquel Proceso por el que se priva a una persona, de forma total o parcial, de su Capacidad de Obrar.
La misma, únicamente se puede realizar por causas absolutamente predeterminadas en la Ley, y habrá de ser dictaminada por una Resolución Judicial, que establecerá si la persona sujeta a este Proceso, tiene la Capacidad o no para Autogobernarse y gestionar sus propias obligaciones.
¿Por qué causas puede ser declarada una Persona Incapaz?
La Ley no establece más que una definición genérica, disponiendo que son Causas de Incapacidad las Enfermedades y Deficiencias Persistentes de Carácter Psíquico que impidan a la persona autogobernarse por sí misma.
Para concretar qué tipo de dolencias pueden integrar este concepto, deberemos incluir las siguientes:
. Las Psicopatías Incapacitantes,
. Los Trastornos de Personalidad, incluidas las Ludopatías,
. La Psicosis Crónica,
. Los Trastornos Demenciales,
. Los Retrasos Mentales (moderados o severos),
. Alcoholismo y Drogodependencia, así como Farmacodependencia.
Dentro de este abanico de Patologías, no todas ellas, aunque sean idénticas o muy similares, afectan del mismo modo a quien la padece, por lo que habrá que estudiar cada persona indivualizadamente, para saber cuál es la repercusión funcional de la enfermedad en su estado concreto.
Las Incapacitaciones Civiles, se diferencian de los Internamientos Transitorios en Centros de Salud, los cuales, pueden ser voluntarios o involuntarios, y requieren, igualmente, Autorización Judicial, es decir, nadie podrá ser internado contra su voluntad, por decisión de sus familiares o parientes, si así no lo decide un Juez, salvo en caso de urgencia.
En estos supuestos de emergencia, el Director del Establecimiento, puede ordenar el internamiento, poniéndolo en conocimiento del Juez en el plazo de las 24 horas siguientes. Así mismo, podrá darle de alta, lo cual, deberá comunicar, igualmente, a la Autoridad Judicial.
La Incapacitación, siempre requerirá la aportación, junto con la Demanda, de un Dictamen Médico, es decir, un Informe Facultativo de cuáles son las dolencias psíquicas que sufre el Presunto Incapaz, con el cual, se informará al Juez, de las circunstancias del caso concreto.
Pero con independencia de este Dictamen Médico, será absolutamente necesario, la realización de una Prueba Pericial Médica.
En la práctica, esta valoración la realizan los Médicos Forenses, los cuales, determinan el ddiagnóstico, si el mismo es incapacitante, la persistencia, reiteración de los síntomas y posibilidades de remisión o curación de la Deficiencia Psíquica.
Y, en definitiva, cuál es, el Grado de Autonomía de esa persona, para gestionar sus propios intereses económicos, lo que teóricamente se llama Autogobierno.
Los Tribunales, suelen solicitar al Perito Médico actuante, la valoración sobre 3 aspectos fundamentales de la personalidad del Paciente:
. La Autonomía Personal, es decir, las funciones más esenciales de la vida: nutrición, aseo, cuidado, seguridad.
. La Autonomía Doméstica, es decir, afrontar determinadas habituales y ordinarias relacionadas con el ámbito familiar.
. La Autonomía Social, que viene a suponer el desenvolvimiento e integración del individuo dentro de la Sociedad, es decir, su capacidad de asimilar la experiencia previa y poderla utilizar en proyectos de futuro, controlar sus impulsos, lo que ahora se denomina como Inteligencia Emocional, y su capacidad para conseguir metas u objetivos.
Todas las personas, en principio, se presume que son capaces, salvo los menores de edad, por lo que, éstas, serán la Regla General y los incapacitados, es decir, la Incapacidad Civil es la Excepción, y por ello, se necesita un Proceso Judicial con todas las Garantías exigibles, para su determinación.
Las personas que pueden solicitarlo, son sus parientes más cercanos, que como todos sabemos serán:
. Los Padres, en el caso de los menores o mayores limitados, pensemos en el típico caso del hijo con Síndrome de Down, o Trastornos leves de personalidad.
. Los Hijos, respecto a sus padres,
. Los Hermanos,
. El Cónyuge,
. E igualmente, el Ministerio Fiscal estará legitimado para instar el Procedimiento de Incapacitación.
En este Proceso, se dará Audiencia, tanto al Presunto Incapaz, que será oído y valorado personalmente por el propio Juez, el cual, se formará su propia opinión, igualmente serán escuchados los parientes más cercanos, quienes podrán manifestar a Su Señoría, todas sus opiniones o juicios de valor, respecto a la persona que presuntamente se quiera incapacitar.
Todo este conjunto de material probatorio, Audiencia del presunto incapaz, Prueba Pericial Médica y Audiencia de los familiares allegados, será valorada por el Juez en su Sentencia, la cual, determinará si la Incapacitación es posible o no, cuáles son sus límites, y, en definitiva, los Efectos Jurídicos de la misma.
Por último, señalar, que una Incapacitación puede ser Completa, es decir, para todos los Actos Jurídicos del presunto incapaz o Incompleta, es decir, solamente para algunos Actos de Gestión y Autogobierno del mismo.
Nos estamos refiriendo, a todo ese conjunto de personas, que sin tener abolida su Capacidad de Obrar, jurídicamente considerada, sí la pueden tener limitada o disminuida, y que necesitan que se complete o integre su Capacidad de Decisión, con el de la persona que se le nombra para ayudarla, y que se denomina Tutor o Curador, según el grado de Incapacidad Civil.
¿Cuándo se puede incapacitar a una persona?
Únicamente puede declararse incapaz a una persona cuando sufra una enfermedad o deficiencia persistente de carácter físico o psíquico que le impida gobernarse por sí misma. La incapacitación ha de declararse mediante sentencia dictada por el Juez.
¿A quién corresponde la representación y defensa de los derechos del incapacitado?
La representación y defensa de los derechos del incapacitado corresponde al tutor, al curador o al defensor judicial.
¿A quiénes hay que nombrar tutor?
Estarán sujetos a tutela:
Los menores de edad no emancipados que no estén bajo la patria potestad, bien porque no vivan los padres o hayan sido privados de ella por su mala conducta;
Los incapacitados, cuando la sentencia lo haya establecido;
Los sujetos a la patria potestad prorrogada, al cesar ésta (la patria potestad se prorroga cuando quien alcanza la mayoría de edad está declarado incapaz).
Los menores que se hallen en situación de desamparo.
¿Pueden los padres nombrar tutor para sus hijos menores o incapacitados?
Pueden hacerlo en su testamento o ante Notario sin necesidad de otorgar testamento y valdrá la designación a no ser que el Juez motivadamente estime que la designación realizada no es conveniente para el menor o incapacitado. Si el padre y la madre han hecho distinta designación, decidirá el Juez cuál es más conveniente.
¿Cómo se vigila la correcta actuación del tutor?
La tutela se ejercerá bajo la vigilancia del Ministerio Fiscal, que actuará de oficio o a instancia de cualquier interesado. En cualquier momento podrá exigir del tutor que le informe sobre la situación del menor o del incapacitado y del estado de la administración de la tutela. El Juez podrá establecer, en la resolución por la que se constituya la tutela, o en otra posterior, las medidas de vigilancia y control que estime oportunas, en beneficio del tutelado. Asimismo podrá, en cualquier momento, exigir del tutor que informe sobre la situación del menor o del incapacitado y del estado de la administración.
¿A quién corresponde ser tutor del menor o incapacitado?
La designación la hará el Juez por este orden:
El designado por el propio tutelado cuando lo hubiere hecho ante Notario ante la previsión de poder incurrir en causa de incapacitación;
El cónyuge que conviva con el tutelado;
A los padres.
A la persona o personas designadas por éstos en sus disposiciones de última voluntad.
Al descendiente, ascendiente o hermano que designe el juez. Excepcionalmente, el Juez, en resolución motivada, podrá alterar el orden del párrafo anterior o prescindir de todas las personas en él mencionadas, si el beneficio del menor o del incapacitado así lo exigiere.
¿Qué ocurre cuando no exista persona llamada a ser tutor por no existir las incluidas en la relación anterior?
En defecto de las personas mencionadas, el Juez designará tutor a quien, por sus relaciones con el tutelado y en beneficio de éste, considere más idóneo.
Disculpe que me repita pero con su aclaración no consigo aclararme. Mi pregunta es si mi hermana puede llegar a incapacitar a mi madre sin estar yo presente en la vista y que pasos debo de seguir para que no pueda alegar que no sabe como localizarme pues e cambiado de domicilio y de teléfono.
Gracias.
Asociación española de fundaciones tutelares
comunicacion@feaps.org
General Perón, 32-1º 28020 MADRID
Tlf.: 91 556 74 13 - Fax: 91 597 41 05
Mira esta página web
links
http://www.feaps.org/actualidad/18_10_06/tutelares.htm
http://www.feaps.org
Ponte en contacto con la asociación española de fundaciones tutelares les cuentas tu caso estoy seguro que te assesoraran y te ayudaran
Aquí tienes la página de la asociación de fundación tutelares ponte en contacto te ayudaran
links
http://fundacionestutelares.org/
Asociación de Fundaciones Tutelares - C/Teresita 25, Madrid
Aquí tienes más información sobre como tutelar a una persona te pones en contacto
links
http://www.feaps.org/confederacion/entidades_aft.htm
http://www.feaps.org
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Derecho y Leyes o hacer tu propia pregunta: