Fallecimiento familiar

Hola mi suegra falleció el mes de marzo de este año, su marido aun vive y tiene dos hijas, tiene testamento que dice que muerto el uno todo para el otro en usufructo y muerto los dos para las hijas. Por ignorancia y dejadez solo hicimos el certificado de defunción en el ayuntamiento y cambio de titular en las cuentas del banco. Nos hemos enterado de que tenemos que ir a notario a dar fe de defunción pagar en hacienda en impuesto de sucesiones ya que somos de albacete y hacer inventario de posesiones, y que como han pasado 6 meses tendremos que pagar intereses.
La cuestión es que para hacer el inventario no disponemos de las escrituras ya que no existen de la mayoría de los bienes, solo tenemos los ibi y testamentos de abuelos y documentos privados.
Además no sabemos si las hijas están obligadas a heredar ahora o pueden esperar a heredar cuando fallezca su padre, que es lo que quieren ellas, me podrías explicar que opciones tenemos y que es lo que tenemos que hacer y donde tenemos que ir para hacerlo. Gracias

1 respuesta

Respuesta
¿Esos bienes están inscritos en el registro de la propiedad?
No, ni hay escritura de casi ninguno solo hay un inmueble(casa del pueblo y lo demás son parcelas de tipo rustico. Solo tenemos papeles entre hermanos donde se reparten herencias, testamentos de abuelos donde figuran los hijos como herederos y en algunos casos solo tenemos los recibos de ibi ¿están las hijas obligadas a heredar ya o pueden esperar a que fallezca el padre?
Para inmatricular las fincas en el registro de la propiedad deberéis tramitar un expediente de dominio ante el juzgado competente
Es recomendable regularizar la situación cuanto antes, pues cuanto más tiempo tarde más difícil será el conseguir las pruebas de vustros derechos
¿Cuál es el juzgado competente para realizarlo? ¿Y cuánto podría suponer de gastos realizarlo calculando más o menos que los bienes asciendan a 90.000?
El juzgado competente es el de 1ª Instancia donde estén las fincas
Necesitareis abogado, sus honorarios los podéis negociar con él
Una vez inscritos los bienes tendréis que proceder a la partición entre los herederos
Cuando este hecho ¿están obligadas las hijas a heredar o se pueden esperar a que fallezca el padre? Tienen un testamento donde pone que muerto uno todo pasa al cónyuge por usufructo y muerto los dos pasa a las hijas
Obligado no está nadie a aceptar la herencia, pudiendo hacerlo cuando quiera, lo que ocurre es que si se demora luego pueden surgir complicaciones