Declaración de herederos

Hola! Estoy llevando a cavo una declaración de herederos para elevar a publico un contrato de compra venta privado. Tengo toda la documentación que me pide la notaria menos el libro de familia del difunto que los hijos no lo encuentran y no puedo seguir el tramite porque en el registro civil no lo puede dar nada más que a los titulare y ya han muerto, la notaria me dice que tendré que tirar por el juzgado, no hay ningún documento que sustituya a este, que puedo hacer. Gracias...

1 respuesta

Respuesta
El libro de familia, en principio no es necesario, siempre que acredites el parentesco por los correspondientes certificados del Registro Civil (Certificado de Matrimonio y de las Filiaciones). El libro de familia únicamente sirve para que el Notario tenga un indicio de que no hay más herederos que los manifestados, pero tal documento no es exigido por el Reglamento Notarial siempre que se aporten los correspondientes certificados del Registro Civil.
Sin embargo, en el caso de que el Notario considere que con la documentación aportada, las declaraciones de los dos testigos y con la correspondiente publicación sin que se presente ningún otro heredero, no es suficiente para declarar herederos a quienes solicitan tal declaración deberá hacerlo constar así en el correspondiente acta, a los efectos oportunos.
La L.E.C. no prevé la tramitación de declaraciones de herederos a favor de descendientes, ascendientes o cónyuge puesto que tal declaración corresponde efectuarla al Notario.
El certificado de matrimonio y las partidas de nacimiento de todos lo hijos las tengo más los cetificados de defunción de los hijos fallecido ¿son esto las filiaciones? Gracias de nuevo.
Si. Ten en cuenta que tienes que demostrar el parentesco de todos ellos con las Certificaciones.