Testamento en caso con segundas nupcias con hijos

Buenos días.
Mi padre contrajo segundo matrimonio tras morir mi madre. Ha muerto ahora tras liquidar la sociedad de gananciales y ha dejado otorgado testamento legando a su segunda esposa el "usufructo universal de todos sus bienes, relevándole de la obligación de prestar fianza". La cláusula no incluye el término "vitalicio".
En la siguiente cláusula me instituye a mí como "heredero universal en todos sus bienes, derechos, créditos y acciones". Lo cierto es que sus bienes se reducen a la mitad de un piso del que yo ya soy propietario del otro 50%.
Su viuda tiene un niño pequeño (de mi padre) y vive en ese piso que es propiedad privativa de mi padre y mío al 50%.
El testamento de mi padre me obliga a respetar el usufructo universal legado a su viuda, otorgando a su viuda la plena propiedad del tercio de libre disposición si yo no lo respetara, sin perjuicio de la cuota legal usufructuaria que le correspondiera a su viuda.
Mis preguntas son varias:
1)¿? ¿Ese usufructo universal legado a su viuda se mide en "tiempo" de uso del piso o se mide en "dinero"?
2a) Si se mide en tiempo de uso del piso, y dado que la cláusula de legación del usufructo universal no incluye el térnimo "vitalicio", ¿por cuánto tiempo se extiende el usufructo? Cómo se usa sólo un 50% de un piso si yo no quiero que use mi otro 50% ¿
2b) Si se mide en dinero, ¿cómo se calcula ese importe?
3) ¿Si yo decido no reconocer tal usufructo universal legado a su viuda? ¿Cómo se calcula la cuota legal usufructuaria? Entiendo que ésta sí que se mediría en dinero.
4) ¿Dado qué el 50% del piso que habitan su viuda y su niño pequeño es mío y me corresponde ahora aunque sólo sea la legítima estricta del 50% que era privativo de mi padre? ¿Qué posibilidades realistas tengo de poner a la venta ese piso si su viuda no está de acuerdo?
Muchísimas gracias. Si necesitan cualquier dato adicional, a su disposición.

Añade tu respuesta

Haz clic para o