Subasta

Hola, gracias antes de todo por escuchar mi pregunta .
Tengo una casa que no estoy pagando hace un año y esta embargada con la Caixa y tengo otra en la misma
situación con Caja ES Fernando, pero estaba intentando darla en dación al banco o mejor dicho me habían propuesto la
dación visto que tenia una tasación antigua muy por encima de la deuda .
Me ofrecieron la dación hace un par de meses y yo acepte . Firme la solicitud y empezaron la
tramitación . No se porque todo esto tardo bastante y me pidieron dinero para la tasación, dinero
que en ese momento no tenia y por una cosa o por la otra llegamos hasta hace un par de
semanas, cuando por fin con tasación en la mano, solicitud, nota simple y todo deciden estudiar
realmente el expediente . En todo esto hace una semana el juzgado me notifica la fecha de primera subasta
y cuando lo transmito a Caja ES Fernando empiezan los problemas . Que ya no estaban tan seguros de la
dación porque la tasación era inferior a la deuda, cosa improbable, estamos hablando de una
bajada del 43% respecto a la tasación de hace 2 años y por la cercanía de la fecha de primera subasta
Ahora me encuentro con una deuda que visto lo visto después de subasta tendré que continuar
a deber al banco visto que su idea es si acuden a la subasta solos de dar como valor el 50 % de
la deuda .
Mi pregunta es :
1 ) Con la Caixa he llegado a un acuerdo para que me paren el embargo y ponerme al corriente
con ellos . En este caso si me quedo con una deuda con ES Fernando lo lógico es que vayan
a por la casa de la Caixa, que esta al corriente de pago, ¿no? En este caso el valor de la casa es casi el valor
de la hipoteca, ¿tendría sentido para ES Fernando meterse en la casa embargándola?
¿Se qué es lógico que lo hagan pero tendría algún peligro real o seria solo para hacer un inscripción por si a
caso pretendo venderla? Yo la casa no la quiero vender así que mi pregunta es si continuo pagando a la Caixa mi
hipoteca, ¿podría ES fernando intentar embargar para que me subasten la casa?
Me han comentado que momentáneamente no le traería cuenta hacerlo, solo anotarían un embargo, pero que cuando lleve
pagando unos años de hipoteca, por decir dentro de 10 años si les interesaría que la subasten para poder coger una
cantidad más cuantiosa .
2) Es verdad que si se presenta alguien más en la subasta de la casa con ES Fernando por obligación no pueden
poner como valor el 50 % de la deuda si no el 100 % . O sea que si lo compra alguien por debajo de lo que les
debo a ellos, aun así la deuda resultaría pagada enteramente, ¿sin poderme reclamar nada más a mi?
Si es asi tambien pasaria si se presenta alguien pero se lo adjudica finalmente Caja S Fernando ?
Me quedaria libre de deudas con ellos ?
Me lo ha comentado un director de banco, pero dice que no muchos lo saben .
¿Es cierto? Muchas gracias por el tiempo que me dedicas .
Si este ultimo caso fuera posible estaría interesado en el respaldo de un abogado, ¿tenéis posibilidad en Málaga?
Un saludo Lorenzo

1 Respuesta

Respuesta
En principio cada banco embarga la vivienda que se ofreció como garantía de su hipoteca, por lo que Caja San Fernando no podría embargarte la vivienda que está gravada con la hipoteca de La Caixa.
Una vez que te embarguen la casa, la Caja se hace dueña de ella, y se cobra de la deuda existente, no pudiendo pedirte más dinero.