Firmamos un contrato de arras con una inmobiliaria y nos han engañado. No hay parking ni trastero.

Por favor urgentísimo
Hola amigos os escribo desde Tarragona y necesito ayuda urgentísima. Firmamos un contrato de arras con una inmobiliaria por un piso con una clausula que ponía "condicionada a la financiación" y "en que las gestiones de hipoteca correrían a cargo de la inmobiliaria". El problema es que nos han engañado, en principio el piso era con parking y trastero y al final resulta que ni parking ni trastero, pero en el contrato de arras (inocentes de nosotros) no figuraba ni el parking ni el trastero. Ademas fuimos a la entidad que ellos nos indicaron (según clausula de arras) con nuestro aval y en principio la operación salió, osea el director llamó al vendedor diciendo que la operación era viable, pero no firmamos nada, solamente la apertura de una cuenta donde ingresar la cantidad para el tasador (que no ingresamos, ni se ha tasado aun). La fecha tope para escriturar es 30-8-02, la vendedora se ha reído en nuestras narices y ha dicho que no baja ni un céntimo a pesar de habernos engañado, y que espabilemos que podemos perder las 300.000.- pts. ¡Joder que rabia!. ¿Qué podemos hacer? Se nos ha ocurrido ir a la entidad otra vez y decirle que el aval después del engaño no nos quiere avalar (nosotros no renunciamos a la compra pero la hipoteca seguro que no nos la concederán por los ingresos que tenemos), no se si eso sera suficiente para acogernos a la clausula de "condicionada a financiación" ya que como os he dicho el director llamó al vendedor diciendo que la operación era viable. La inmobiliaria no esta poniendo nada de su parte (esta en juego sus 800.000 pts de comisión). Estamos desesperados, ya que somos 2 humildes currantes con sueldo mínimo. Muchas gracias por anticipado
Respuesta
He leído detenidamente tu caso y la verdad es que me parece que la actuación de estas personas deja muchísimo que desear. Sin embargo, por desgracia, a pesar de estar obrando de mala fe, veo difícil que sin un cambio de actiitud por su parte el problema tenga solución si no es por vía legal, acogiéndote al hecho de que las condiciones del piso no son las pactadas, y que el hecho de que en el contrato de arras no figurase el detalle del parking y el trastero es de todo punto irrelevante, en la medida que dicho contrato de garantía no es más que un accesorio de la prestación principal, y que, de no haberse rubricado ésta, tampoco se hubiera firmado dicho contrato. Está por ver si el tema del parking y el trastero es de suficiente entidad como para que, de haber conocido que tales no existían, vosotros no hubieseis firmado el contrato, puesto que me dice que sigues teniendo interés en el piso.
Quizá, ante la premura que me dices que tienes, lo mejor sea acudir a la vía legal lo antes posible, y denunciar un incumplimiento contractual, pues no coincioden la calidad del piso que vosotros conocíais con la que realmente tiene; si conseguís la disolución de este contrato principal, fácilmente podréis renunciar a pagar a la inmobiliaria y erradicar el contrato accesorio de garantía. Por eso para mí lo más factible es que os olvideís del piso, y que argumenteís que, al no tener trastero y parking tal y como se había anunciado, queréis renunciar a firmar el contrato, y que, por supuesto, vuestras obligaciones en punto de garantía de un pago que se había de realizar por un piso que no cumple lo pactado, deben variar igualmente.
Espero haberte ayudado. No dudes en recurrir a mí de nuevo si tienes más dudas. Lo siento si tu intención era salir de este problema sin acudir a la vía judicial, pero me temo que si no es con la cooperación de estas personas, va a ser difícil llegar a una situación pactada que no os perjudique. Mucha suerte en vuestro problema.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Yo primero intentaría que el avalador renunciara a hacerlo. Que el avalador comunique el hecho al banco y entonces ya está en sus manos que denegué o no la solicitud de la hipoteca.
Lo que no me queda claro es si el "condicionada a la financiación" supone que os devuelvan las 300.000 ptas. O no.
En cualquier caso esto debería servir para parar el glope. Luego podéis entrar en el juego de que volveréis a tener aval si por el precio pactado os incluyen el parking y el trastero (tal y como entiendo que os habían apalabrado), destruir el contrato actual y firmar uno nuevo donde conste claramente el piso, parking y trastero.
La verdad es que el caso es difícil, puesto que existe un documento firmado por vosotros en el que aceptáis todas sus cláusulas, pero merece la pena intentarlo.
En el peor de los casos deberíais averiguar que coste os supondría romper el contrato si realmente el piso no os interesa sin el parking y el trastero.
Mucha suerte en el intento y no dudéis en contactarme para cualquier complemento de información.
Respuesta
Lamento no poder atenderos, pero no es mi especialidad. Os aconsejo os pongaís en contacto con un abogado especializado en asuntos referentes a compraventa inmobiliaria. Suerte.