¿Se hereda el ser moroso?

Mi madre debe varios créditos personales y la hipoteca de su casa, actualmente no se puede hacer cargo de los mismos ya que por varios impagos, las cuotas (intereses) le han subido a unas cantidades barbaras. Ya la han amenazado que se lo reclamaran por vía judicial... Que le puede ocurrir, ¿puede ir a la cárcel? Por mucho que la amenacen por la vía judicial, ella no podrá hacerle frente a esas cuotas, mi miedo es que me lo puedan reclamar a mi, yo tengo propiedades compradas por mi, que el día de mañana querría dejarle a mis hijos... Me pueden tocar lo mio... ¿por deudas adquiridas por mi madre?
Muchas gracias, les ruego me respondáis cuanto antes, llevo días sin dormir y desesperada!
{"lat":28.7676591056913,"lng":-15.9169927239418}

1 respuesta

Respuesta
Las deudas por créditos impagados no son motivo de cárcel. Salvo que haya concurrido un alzamiento de bienes (que la persona se haya deshecho de sus bienes para no responder a las deudas, osea, que se haya despatrimonializado) no se termina en la cárcel por no pagar.
Sí conlleva embargo de vivienda, precinto de vehículos, retenciones de sueldos, etc.
Si tu no has firmado como avalista en ninguna de las operaciones de tu madre, no debes tener miedo de nada.
Si falleciese tu madre, y siguiese siendo deudora, habría que ver que resultado produce la liquidación de la herencia (haber-debe) y si fuese negativo podrías renunciar a la herencia.
Un saludo.
Si deseas un asesoramiento más concreto o alguna otra aclaración, manda un email indicando que provienes de este foro a
[email protected]
Muchísimas gracias por su respuesta y agradecerle la ayuda desinteresada que está proporcionando, hecho que demuestra su gran calidad humana. Un saludo