Herencia

Buenos días, Mi pregunta es: Mis hermanos me proponen adjudicarnos la herencia de mi padre, (una vivienda) en la proporción que nos corresponde a cada uno, (en mi caso una novena parte), indicando en la misma el valor de dicha vivienda según la tasación que ellos hacen, y que he podido comprobar que esta muy por debajo de su precio real. A la vez, quieren también comprar mi parte en base al precio en que la han valorado. Quiero aclarar también que mi padre falleció hace más de 10 años, y que el abogado me dijo que había prescrito el impuesto de sucesiones.
Mi pregunta es la siguiente: En este caso, en la adjudicación de esta herencia, ¿es imprescindible poner precio a la vivienda?, o por el contrario, nos podemos adjudicar la misma sin más y posteriormente ponerle el precio y decidir si interesa o no vender la parte correspondiente de cada uno. El abogado al que menciono es el que han contratado para este asunto mis hermanos y con el que yo no tengo nada que ver.
Gracias por adelantado.
Saludos.
M.M.

1 respuesta

Respuesta
Bien, supongo que la situación es esta: Una vez Ud. adquiera la plena propiedad de su parte del inmueble, los otros hermanos le proponen hacer una extinción de condominio (porque es la forma como se puede repartir un bien indivisible), y pagarle a Ud. el valor que unilateralmente sus hermanos le valoran su parte, en derivación de la tasación total. Que sepa que si Ud. no está conforme con esa valoración que le hacen (porque es un asunto de derecho privado, sometido a la libre voluntad de las partes la fijación de su precio), puede oponerse a ello. O en su caso, instar una actio communi dividundo, sometiendo a un Juez imparcial, su salida de la corpiedad y por ende la valoración judicial de su parte del bien. También es cierto que la extinción de condominio es la operación que menos paga por ITPJAD. (1% De la valoración), A salvo de los ajustes tributarios que después le puedan hacer, que también hay que tener en cuenta!
Por supuesto la extinción del condominio es un negocio jurídico independiente del que representa la aceptación o adjudicación de la herencia. Pero normalmente puede hacerse todo a la vez ante el Notario. Si no está acuerdo, diga a sus hermanos que por ahora tiene intención de adquirir solamente su parte de propiedad, y que para la división y su salida como co-propietario, quiere pensárselo un poco más y estudiar ortas posibles alternativas. Si Ud. no está de acuerdo con la operación notarial, o no tiene claro lo que le quieren hacer firmar, recuerde que el Sr. Notario defenderá su postura y le informará y aclarará todo lo que Ud. vaya a firmar (Está obligado a hacerlo).
Distinguido Sr. En primer lugar quiero mostrarle mi sorpresa por el hecho de que haya Ud. haber sido capaz de entender con tan pocas palabras y tan mal expresadas por mi parte cual es el problema que tengo.
Efectivamente, la situación en la que me encuentro es exactamente la que Ud. indica.
Y por ello su respuesta me es de gran utilidad.
Ya tengo claro lo que tengo que hacer y seguiré sus consejos.
Muchísimas gracias por haberme atendido tan pronto y tan bien.
Le deseo todo lo mejor.
Un saludo.
M.M.