Herencia en separación de bienes

Quisiera hacer unas preguntas a los expertos en éstas materias.
-Tengo un cuñado con cáncer terminal, que dispone de un piso en propiedad, y se quiere casar con una mujer extranjera para que ella pueda traer a sus hijos desde su país. El quiere hacer separación de bienes antes de casarse. Ellos no tienen hijos propios.
1º En caso de que él fallezca, ¿el piso lo heredan los hermanos de él?
2º Tendría la viuda derecho al usufructo de dicho piso. ¿O sus hijos?

1 Respuesta

Respuesta
Si tan solo se quiere casar para hacer un favor, que antes haga testamento nombrando herederos, a sus hermanos o sobrinos, a quien quiera, ¿pero qué haga testamento que si no se gasta ahora 50?, ¿La declaración de herederos os va a costar 250?.
Y teniendo en cuenta que el piso pasaría no a hijos sino a colaterales, sería recomendable que hiciera una venta a sus herederos con reserva de usufructo. A efectos fiscales en vez de pagar los herederos un 15% de impuesto de sucesiones, tan solo pagarían los compradores un 7% de Impuesto de transmisiones.
En caso que no hiciera ninguna de estas dos cosas, a la viuda le correspondería el UF del piso aparte de la pensión de viudedad.