¿Cómo pagar las costas de un juicio?

Respuesta de
Usuario
Hola, el caso es que acabo de perder un juicio y debo pagar las costas, y se trata de una cantidad importante, el caso es que no tengo ninguna liquidez para poder hacerle frente, y no hay manera de conseguir el dinero, ya he mirado para rehipotecar mi vivienda y no ha sido posible ya que la cuota de endeudamiento sube a un 49,5 y así ningún banco se arriesga a rehipotecar, la pregunta es ¿cómo actúa ahora la justicia?, supongo que me embargaran la nomina, Bueno las nominas, porque somos dos los implicados, ya que es por el estado y ahí no hay espacatoria, aunque supongo que nos tendrán que dejar pagar la hipoteca y para comer de ser así ¿cuánto es el % que embargarían? O ¿Cuál seria la manera de proceder?
Experto
Hay varias cuestiones previas: ¿Por qué afirma que "es el Estado"? Si se trata de costas judiciales de un procedimiento civil la reclamación la hará la parte contraria, es decir la administración de Justicia actuará a requerimiento de la otra parte, si esa parte es el Estado, es lo mismo.
Dicho esto lo procedente es ponerse de acuerdo con la otra parte para evitar más gastos de ejecución.
El embargo de la nómina tiene unos máximos conforme a la Ley de Enjuiciamiento civil, es inembargable el salario mínimo y el restoi está sometido a limitaciones.
Usuario
Cuando me refiero al estado quiero decir que las nominas se cobran por el estado por ser funcionarios.
Al decirme que me ponga de acuerdo con la otra parte quiere decir que ¿me pueden cobrar menos de lo que esta estipulado por ley?. Y en caso de no ponerse de acuerdo con ellos cosa que seguramente ocurra ¿cómo procede la justicia? Y máximo cuando no hay de donde agarrar.
Gracias por adelantado
Experto
Si se trata de nómina de funcionario, el pagador deberá retenerle a disposición del Juzgado la cantidad que se señale con las limitaciones que marca la Ley de Enjuiciamiento Civil.
No existe ley que señale taxativamente el importe de las costas a cargo del perdedor de un pleito, la parte que ha resultado ganadora presenta una cuenta de costas al Juzgado que la traslada a la parte contraria para que manifieste su conformidad o disconformidad con la misma, si se muestra disconforme se suscitará un nuevo pleito por las costas, a eso me refiero con evitar nuevos gastos.
Si tiene un abogado de confianza pida la cuenta de costas y que se le evalúe y luego póngase de acuerdo en la forma de pagarla.
Usuario
Gracias ha sido de gran ayuda.