¿400? Que da zapatero

Hola soy autónomo en las palmas de gran canaria, y me toca pagar trimestralmente los módulos (una pasta!). Ahora le pregunte a mi gestor eso de los 400 euros y me dice que no, que es solo para sociedades. Yo quería que me deduciera 200 ahora y el resto después, pero me dice que el régimen económico y fiscal de canarias es diferente, que al no tener el iva, sino el igic, impuesto general de las islas canarias es imposible. ¿Es cierto?
Y otra pregunta, como sabe mi gestor cuanto tengo que pagar si no sabe cuanto gano, o pierdo al mes en mi negocio, ni mis gastos, ni facturas de la luz, teléfono, agua. Creo que solo sabe lo que pagamos de alquiler.
Muchas Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Yo no soy, en lo absoluto, especialista en fiscal, así que esta información tiene Vd. que contrastarla con algún especialista en este o cualquier otro foro. Hasta donde llegan mis conocimientos y respecto a los famosos 400 euros, lo que da, en realidad "lo que no nos cobra" el Sr. Zapatero, por el momento y hasta que no se publique en el B.O.E. lo sabe Dios y el Sr. Zapatero y creo que su ministro de Hacienda el Sr. Solbes que andará loco buscando las perras.
Por lo que he leído en prensa, es lo único que sé, el descuento será proporcional a los ingresos por lo que no pasará de 250 euros, para tener derecho al descuento de los 400 euros hay que ganar como un político.
La deducción se realizará contra los pagos trimestrales del IRPF en los autónomos, así que me sorprende la afirmación de su gestor de que solo se aplica a sociedades, pero como todo esto son especulaciones periodísticas y tampoco leídas con detenimiento no soy nada fiable.
En cuanto al IGIC es un IVA con otro nombre y tiene unos tantos por cientos ligeramente inferiores en bastantes conceptos, para compensar los gastos de transporte y la insularidad canaria.
Su gestor sabe lo que Vd. tiene que pagar porque no paga en régimen de "estimación objetiva" -como es mi caso por ej = ingresos menos gastos- Vd. paga según la superficie que ocupa su local independientemente de lo que gane o no. Por eso con el contrato de arrendamiento y la superficie del local es suficiente. De ahí el nombre de "pagar por módulos" con eso se ahorra llevar contabilidad. No todas las actividades pueden pagar por módulos. La lista no la conozco.