Propietarios inmueble en distinta proporción

¿Es posible que haya varios propietarios de un inmueble en distinta proporción?
¿Cómo se establece ese contrato?
¿Cómo se establece el derecho de venta de cada uno?

1 Respuesta

Respuesta
Si la propiedad de un inmueble corresponde a varios propietarios, se llama INDIVISO, de hecho, la vivienda familiar normalmente es propiedad de un indiviso formado por el marido y la mujer a partes iguales (excepto en Catalunya donde hay un régimen especial que se llama separación de bienes). También es común en las herencias, donde un inmueble que era propiedad de un solo titular, pasa a serlo de varios (los herederos) y en iguales o distintas proporciones. Si Vd. desea adquirir un bien entre varios, hay que acudir al notario para que otorgue la escritura de compraventa a a favor de las personas que actuaran como compradoreas e indicarle en que proporción o % lo harán cada una de ellas. Se supone que el porcentaje de titularidad será igual al porcentaje con que contribuirán económicamente en la compra y en los gastos que se produzcan.
Aclaración:
Desde hace unos meses estoy pagando las letras de un piso en el que viviremos mi novia y yo. Ella de momento no puede aportar dinero, así que a la entrega de llaves lo más lógico es que el piso estuviera a mi nombre. Más adelante ella podría ir aportando dinero, entonces, ¿crees qué debiéramos ir escriturando el piso cada cierto tiempo según ella vaya aportando dinero?. ¿Cuento costaría? ¿Hay otras opciones? ¿Conoces alguna forma mejor de hacer todo esto?
Muchas gracias.
pD: vivo en Madrid ( estamos mucho menos avanzados ;) )
Si estas pagando letras y hablas de la entrega de llaves como una cosa futura, seguramente que has comprado mediante un contrato privado de compraventa. O sea que todavía no se ha escriturado el piso a favor de nadie. Cuando tengas que hacer la escritura podrás decidir a nombre de quien poner el piso, pero ten cuidado: si en el contrato privado solo figuras tu, es posible (a menos que se haya pactado lo contrario) que la promotora quiera escriturarlo SOLo a tu nombre y si le pides que en la escritura conste otra persona más u otra persona distinta, puede negarse o puede pedirte una compensación económica.
Si estas pagando tu solo las letras, deberías verificar que las letras están extendidas solo a tu nombre: De esta forma siempre podrás hacer constar quién pagó efectivamente su importe.
Una escritura de compraventa o de donación, puede realizarse tantas veces como desees pero es sumamente gravoso: cada vez hay que pagar al notario, al registro y al estado y todo ello representa aproximadamente un 10% del valor del piso. Dicho de otra forma, escriturando el piso diez veces : 10 X10 = 100 habrás pagado su importe en gastos y por otra parte hay la repercusión fiscal que es otro tema que "mejor no menealllo".
Si tu novia no puede pagar ahora, vas pagando tú solo el piso hasta el momento en que deba escriturarse. Si todavía no estáis casados, entonces podrás hacer la escritura a favor de ambos en la adecuada proporción, según el pago realizado por cada uno, pero continuará el problema con el resto que quede por pagar (la hipoteca).
Lo más práctico es que acudáis a un abogado y os redacte un documento en el que se estipulen los derechos y obligaciones de cada parte (al estilo de las bodas de Wolywood). Seria algo así como que tu le prestas a tu novia la mitad del importe de cada letra que pagas. Este préstamo te lo tendrá que devolver en un cierto plazo (con o sin intereses) y al término del plazo o te devuelve el préstamo y escrituráis a favor de los dos o, si no te lo devuelve, te pones el piso solo a tu nombre.
Bonito Madrid: estuve el fin de semana pasado en un congreso en la zona del parque de las Avenidas y tome una buena mariscada en los alrededores de la Plaza Mayor. La gente: encantadora !.