Herencia

Hola buenas noches, hace unos meses falleció mi madre y bueno ahora las posesiones que estaban a su nombre me las han pasado en herencia como único heredero, el problema esta en lo siguiente, ¿el total heredado asciende a 150.000?, pero claro a la hora de heredar pasa lo siguiente, ¿yo me encuentro parado y no puedo hacer frente al pago del impuesto de sucesiones que según el gestor asciende aproximadamente a 15000?, lo que tengo que pagar a hacienda, por encontrar me en situación de desempleo no me correspondería pagar menos, además al vivir en casa con mi padre que es mayor de 65 años, no me correpondería pagar menos al tener una personamayor de 65 años.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Cada Comunidad Autónoma tiene sus bonificaciones y exenciones del impuesto de sucesiones.
Pero creo que en ninguna se exime de pagar por estar en desempleo.
De todas formas, lo veo alto, ¿no te habrá incluido los gastos de Notario y de Registro?
Bueno finalmente por el hecho de ser explotación agrari familiar y por ser el domicilio habitual, nos han concedido las bonificaciones, pero ahora me ha surgido un nuevo problema relacionado con esto y es el siguiente:
Para una de los terrenos rústicos nos ha surgido un comprador, que quiere comprar el terreno en 2 plazos uno ahora y otro dentro de 24 meses, pero la bonificación exigen que si traspasa en un plazo inferior a los 10 años se pierde dicha bonificación, pero al no traspasarse la totalidad de los terrenos se pierde toda la bonificación o solamente la parte correspondiente a lo traspasado. Agradecería pronta respuesta
Entiendo que se perdería la parte correspondiente a la finca vendida.
Pero una cosa es vender y otra es pagar, por o cual, la venta ya estaría hecha, aunque la forma de pago fuera aplazada