¿Cómo debe ser la denuncia por accidente laboral? ¿Qué riesgos conlleva para al empresa?

Trabajo en una empresa de productos químicos. Un trabajador sufrió un accidente de trabajo el día 20 de agosto de 2.005 al realizar tareas de mantenimiento.
En la empresa hay un foso que contenía un producto alcalino, cubierto con una reja de hierro forjado. Anexa a dicho foso, se encontraba una arqueta, con una tapa de metal, que únicamente debía ser abierta en circunstancias excepcionales.
El trabajador, constató que el producto había cristalizado, y sin ponerlo en conocimiento de su superior, decidió disolverlo mediante una bomba portátil de vapor (lo cual no era trabajo suyo, pues su tarea era revisar las líneas de producción)
Para ello, abrió la tapa de la arqueta e introdujo la manguera de la bomba. El trabajador, que no llevaba los elementos de protección individuales requeridos para la realización de dichas tareas, tropezó con la manguera y cayó dentro del foso, lo que le produjo quemaduras de segundo grado en la pierna.
En la empresa, existía un manual de operaciones sobre el trabajo con vapor y con el producto, conocido por el trabajador. A los pocos días, la empresa procedió a instalar una bomba fija y cambió la tapa por otra que llevaba bisagras, por lo que ya no era posible retirarla. El pasado mes de Enero, el trabajador presentó una denuncia en la Inspección de Trabajo en la que expone los hechos anteriores y denunciando la ausencia de medidas de seguridad para la realización de tareas de mantenimiento, concretamente barandillas que protejan el hueco de la arqueta y la inexistencia en el plan de prevención de los riesgos de tareas de mantenimiento.
Mi pregunta es:
¿Qué requisitos debe reunir el escrito de denuncia ante la Inspección de Trabajo y cuales pueden ser las consecuencias o sanciones derivadas de la denuncia de los hechos por parte del trabajador?

1 Respuesta

Respuesta
Es un tema que se me escapa. No tengo un conocimiento profundo de él. Por un lado la Ley de prevención de Riesgos laborales, fija unas medidas de seguridad, unos equipos de protección, unas formas de actuación... La empresa está obligada a seguirlas. Dependiendo del n de trabajadores hay que tener un servicio de prevención de riesgos externo. Una empresa que se dedique a supervisar y a asesorar en este tema. Lo primero que hacen es un Plan de prevención de riesgos, donde especifican los cambios que tiene que hacer la empresa para cumplir la normativa,, y hay obligación de seguirlos. Además se preocupan de la vigilancia de la salud. Supongo que a lo mejor estos servicios los tenéis contratados.
Con la denuncia que os ha puesto la inspección del trabajo os va a investigar y van a ver que todo cumpla la normativa y que llevéis adecuadamente el control de la prevención de riesgos laborales. Si algo se escapa de lo normal os van a multar. Además en cuanto a este accidente van a dictaminar que parte de culpa le corresponde al trabajador y que parte a la empresa. Investigaran si el responsable estaba al tanto, si le dejo hacer, etc...
Debéis de poner esto en manos de un abogado especializado, porque las multas en algunos casos son millonarias y de cárcel. No quiero asustarte pero si que no lo dejes.
Y la verdad es que más no te puedo decir. Siento no poder ayudarte más.