Separación

Hola experto,
resumo mi situación: separada de mi pareja y con una hija de un año.En paro. No tengo casa, él sí (está a su nombre y por tanto me dijo que mi hija y yo fuera), convivimos un año sin casarnos. En contraprestación él pagaba un alquiler para ambas y me ayudaba en manutención (me pareció un trato justo). Ahora me presenta demanda paternofilial para pagarme 300 euros mes (actualmente me da 1000). Tengo una abogada de oficio para responder a esta demanda, en principio me dio muchos ánimos, todo +: "vamos a solicitar la casa, bla, bla... Y manutención". El padre de mi hija económicamente es muy solvente e íbamos a pedir al juez que mirase sus cuentas. Ahora mi abogada me dice que ni casa, ni cuentas y veremos a ver que pasa con la pensión...
¿Qué opinas? Este cambio tan radical me ha descolocado.
¿Qué posibilidades tengo de poder brindar a mi hija un vivienda? Perdona por la charla pero he resumido lo mejor que he podido.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Pienso que el tema de quedarte con la casa en beneficio de tu hija va a ser complicado, porque, esta a su nombre, y además quizás tu tengas algún sitio donde vivir con algún familiar. Si no es así, podrías oponerte a la reducción de la pensión, ya que él es solvente, y el te tendría que ayudar a pagar un alquiler.
Una cosa que me parece extraña es que tu ex haya pedido esa reducción, ¿ha habido algún cambio radical en vuestras vidas?, ¿Has conseguido trabajo?, ¿O cobras dinero de algún lado?, ¿O tienes nueva pareja aunque no vivas con ella?.
Si no se ha dado ninguna de esta circunstancia es difícil que consiga la reducción.
Hola experto,
Resumo mi situación: separada de mi pareja y con una hija de un año.En paro. No tengo casa, él sí (está a su nombre y por tanto me dijo que mi hija y yo fuera), convivimos un año sin casarnos. En contraprestación él pagaba un alquiler para ambas y me ayudaba en manutención (me pareció un trato justo). Ahora me presenta demanda paternofilial para pagarme 300 euros mes (actualmente me da 1000). Tengo una abogada de oficio para responder a esta demanda, en principio me dio muchos ánimos, todo +: "vamos a solicitar la casa, bla, bla... y manutención". El padre de mi hija económicamente es muy solvente e íbamos a pedir al juez que mirase sus cuentas. Ahora mi abogada me dice que ni casa, ni cuentas y veremos a ver que pasa con la pensión...
¿Qué opinas? Este cambio tan radical me ha descolocado.
¿Qué posibilidades tengo de poder brindar a mi hija un vivienda? Perdona por la charla pero he resumido lo mejor que he podido.
Gracias
La reducción ya es un hecho (¿solo me pasa 400?, porque al no haber nada por escrito, no ha mantenido el acuerdo verbal). He dejado la vivienda de alquiler que él pagaba y me he trasladado al pueblo a vivir con mis padres (ni siquiera me avisó, tuve que abandonarla de un día para otro). Ahora tengo trabajo pero no guardería ni nadie que pueda ocuparse de ella porque ha sido todo precipitado; tendré que dejar el trabajo y aquí no hay tantas tantas posibilidades como se pueden tener en una gran ciudad.
Se lo comuniqué a mi abogada pero no ha reaccionado para al menos pedir medidas provisionales hasta el juicio.
En fin, decidimos tener un hijo y a él no le cambia su vida en absoluto mientras yo le dedico el 100% de mi tiempo y de lo poco que tengo.
Si me puedes dar alguna recomendación te lo agradecería.
Por lo que me dices entiendo que estas separada de hecho y no de derecho, porque si no el acuerdo debería estar por escrito en forma de convenio regulador. Si es así, te diría que instes unas medidas provisionales, antes de una demanda de separación o divorcio, para arreglar la situación y que te pase una pensión más elevada.