Dudas sobre reparto de herencia

Buanos días:
Mi padre falleció hace unos meses y estamos viendo como repartir de mejor manera la herencia, constituida en un 90% por la vivienda habitual de la pareja. El testamento es el típico que deja en usufructoal cónyuge los bienes hasta su fallecimiento y los herederos somos 3 hijos, uno de ellos discapacitado. A mi madre por diversos motivos le quedan unos ingresos mensuales bastante altos por lo que aunque ahora no tiene demasiado efectivo, todos los meses dispondrá de un excedente bastante alto. En principio no tenemos problemas entre nosotros para llegar a un acuerdo, por lo que estoy barajando diversas posibilidades. La duda es la siguiente: ¿Sería posible que adjudicáramos la vivienda habitual por completo a mi madre a cambio de un compromiso de pago de una renta mensual temporal a cada uno de los hijos hasta que se completara el importe que nos corresponde?. Se que suena un poco extraño, pero es que si hay esa posibilidad, nos conviene ya que queremos orientar ya también la herencia de mi madre, y en ese caso ella nos adjudicaría la casa a los dos hijos no discapacitados y nosotros compensaríamos al discapacitado con este dinero que nos estaría dando hasta darle la herencia que le correspondería en un futuro.
Disculpa se me he explicado mal. Si quiere alguna aclaración más, no dude en pedírmela

1 respuesta

Respuesta
Lo mejor sería que aceptarais la herencia los dos hermanos, compensando su parte en metálico al discapacitado.
Entonceis estaríais con el 50% de tu madre, y el 50% de tu padre en UF tu madre y en nuda propiedad vosotros.
En el fallecimiento de vuestra madre, aceptáis la herencia de igual modo, y al final, el piso sería de los dos, y el dinero del hermano incapaz.
Creo que sería la forma más fácil y económica.
Muchas gracias. Ha sido bastante aclaratorio y tranquilizador para nosotros.
Un saludo
En la escritura de aceptación de herencia pones la fórmula que vas a utilizar para compensar al hermano que no se queda el piso. Te aconsejará el Notario la fórmula correcta.