Vicios ocultos y alquiler

Hace mes y medio, compre un piso para alquilar, el caso es que después de entrar las inquilinas se ve que tiene un fallo en la tubería de desagüe por el cual no el agua que expulsa la lavadora revoca y encharca la cocina. La avería es profunda y el fontanero me ha dicho que habrá que picar por que con ácido aparentemente no se arregla. Mis preguntas son las siguientes. ¿Tiene qué pagar el arreglo el antiguo dueño?, las inquilinas se marchan por esta causa, ¿Tiene qué compensarme el tiempo que no va a estar alquilado por estar en obras?
Respuesta
A la compañía de seguros debes pedirle que te acrediten la causa del siniestro, ya que en ese tipo de tubería no hay ni mal uso ni mantenimiento posible. Y en su caso en la garantía de reclamación de daños que suele ser básica, podría incluirse la reclamación al antiguo propietario.
Parece el típico siniestro de daños por agua, y es garantía básica en las pólizas de seguros, solo podrían excluírtelo por mal estado de las instalaciones alegando que es una falta de mantenimiento, así que convendría que al fontanero que ha ido a tu vivienda solicitases que te ponga por escrito cuál es la causa del siniestro.
Si el dueño anterior tenía lavadora son vicios ocultos, tuvo que darse cuenta del problema, y aun así te vendió el piso sin decirte nada, debería asumir los gastos.
Muchas gracias muy amable
El seguro no se hace cargo, dice que es solo si es por accidente, no arreglan las tuberías por mal uso o por deterioro del paso del tiempo, y como no se aun de que es. Si tenia lavadora y esta la tuve que tirar. ¿Puedo exigirle algo a la compañía de seguros?
La pregunta es si el anterior propietario tenía lavadora, ya que si no la tenía, no es un vicio oculto respecto de él, y alegaría ser desconocedor de tal circunstancia. Parece más bien un defecto constructivo, por lo que si el piso tuviese menos de 10 años podría reclamarse al constructor.
Para que el antiguo dueño pague el arreglo y te compense el tiempo que no va a estar alquilado, deberás poder probar que es un vicio oculto, y eso irá en función de que uso se le dio antes de que tú lo adquirieses. Consejo, si tienes póliza de seguro de hogar te cubrirán los daños y además harán la reclamación a quien corresponda.