¿Pagas prorrateadas de baja?

Hola, trabajo en una empresa de manipulación de productos para otras empresas como unilever, krafft, etc.
En el contrato y en la nomina nos pone según convenio, sin embargo nos dicen que no tenemos convenio y nos regimos por el ET ¿tenemos algún convenio? ¿Por qué cobramos a cta convenio 90,92?.
Ademas con la subida del salario base nos baja a cta convenio, con lo cual siempre cobramos lo mismo, excepto en septiembre que nos sube el IPC y no nos dan atrasos ¿es esto así o nos toman el pelo?.
Por ultimo estoy de baja por accidente de trabajo y me han operado, las pagas nos las prorratean, y desde que estoy de baja, ni cobro pagas, ni cta conv, ni nada, excepto el sueldo base con sus reducciones claro ¿Debo cobrar las pagas?. Por favor oriéntame, me siento estafada. Gracias y feliz año.

1 Respuesta

Respuesta
En principio todas las empresas se deben regir por un convenio, sino le tienen de empresa se debe buscar el de sector más afín. Puede ocurrir que ninguno sea afín y quedarse al margen, en ese caso la representación sindical puede pedir que se aplique uno similar.
Te adjunto enlace con el más afín de ámbito estatal.
El art.2 define a quienes afecta.
http://www.sorentoweb.com/galeria/albums/userpics/10072/46116611728767.jpg
Por lo que me cuentas, si se aplica algún convenio y tiene una mejora salarial por la que cobras por encima de lo establecido, por eso al subir el salario base, bajan la mejora voluntaria que da la empresa.
En las bajas por accidente laboral, salvo que el convenio lo mejore, se cobra el 75% de la base de cotización.
En esa base de cotización está ya incluida la parte proporcional de las pagas extras.
Debes mirar en la nómina por cuanto cotiza la empresa a la seg. Social y con eso calcular el 75%, sumando la parte proporcional de la pagas extras.
En todo caso te aconsejo pasar por un sindicato si no hay representación en tu empresa y asesorate con más detalle.
Suerte.