Comunidad de vecinos

Buenas tardes.
Tengo un problema con la vecina de debajo, ya que le está filtrando agua de la lluvia a su "salón" por alguna parte de la fachada o de mi terraza. Ella a ampliado su salón quitando la terraza, mientras que yo he dejado la misma. Le sale la mancha justo en el borde de la ventana (la continuación de la cornisa). Según dice ella, antes de cerrar su salón también tenía la mancha en su terraza. Cuando yo compré el piso ella ya había hecho la obra. Las preguntas son:
¿Son las terrazas parte de la comunidad?. ¿Si no se sabe por donde cala el agua, yo estoy obligado a hacer obra en mi terraza?. ¿Quién debe pagar el arreglo, la comunidad de vecinos, la vecina o yo?. ¿Es legal que se amplíen los salones o requieren consentimiento?.
Le agradecería que me aclarase un poco este asunto.
Muchas gracias

3 Respuestas

Respuesta
Bueno vamos a ver si puedo aclararte algo.
- Las terrazas son comunitarias.
- La comunidad debería mandar un fontanero para que determine las causas de las humedades y vea por donde procede realizar la obra.
- Si la humedad nos causa de la tubería particular tuya o de una fuga tuya, tu no debes afrontar los gastos.
-Toda reforma de fachada de una vivienda necesita el consentimiento de la comunidad.
-Si la humedad es por filtraciones, la mayoría de seguros no suelen cubrirlos, se entiende que es mantenimiento del edificio y debe ser la comunidad de vecinos la corra con los gastos.
Si una vez aclarado estos puntos no conseguís llegar a un acuerdo, mi consejo es que acudáis a la cámara de la propiedad, para que os envíe un técnico, valore las causas del siniestro y os indicará quien debe correr con los gastos.
Antes de nada agradecerle su ayuda y rapidez. Solo me queda una duda. ¿Cómo puedo yo demostrar a los vecinos que los arreglos en las terrazas o en las fachadas son cosa de la comunidad?, ¿Hay alguna ley, algún registro o documento que yo pueda presentar?.
Muchas gracias
Si no tienes ningún problema, en la cámara de la propiedad te hacen un documento en el que te indica a quien pertenece las reparaciones de terrazas y balcones.
Respuesta
Las terrazas son elementos comunes, aún cuando el uso lo tenga uno de los copropietarios en exclusiva, sencillamente porque además de suelo son techo de otro comunero o de otra parte del inmueble.
Usted no tiene que abonar ninguna obra si no se determina que es causa suya. Eso solo se puede determinar con una pericial, bien extrajudicial bien aportada como prueba en un juicio por responsabilidad extracontractual. Quien debe pagar el arreglo es quien resulte ser el responsable.
Los cerramientos de terrazas requieren autorización de la comunidad, para ello habrá sometido dicha cuestión en la Junta.
Lo que debe de hacer es decirle que le demuestre que es causa suya el daño y usted reparará los desperfectos. Como usted dice, podría ser que el agua se filtre a través de un elemento común y no suyo, y entonces sería responsabilidad de la comunidad de propietarios.
Lo lógico sería llamar al seguro de la comunidad de propietarios y que determinen si es causa atribuible a la comunidad o a algún comunero en concreto. Su vecina debería ponerse en contacto con algún seguro que cubra, bien los elementos comunes o bien su propio piso.
Usted sólo puede esperar a que se clarifique quien es el responsable y exigirle a esa vecina si le reclama extrajudicialmente que le demuestre que es causa suya a través de una pericial. (Por eso es más sencillo acudir a una de las aseguradoras, para que ellas se encarguen de obtener esa prueba).
Respuesta
Para cerrar la terraza habrá tenido que pedir licencia al ayto, otra cosa es que realmente la haya pedido y se la hayan dado, haya cometido una infracción urbanística y le hayan sancionado o no haya pasado nada.
Respecto a las filtraciones, entiendo que es cosa de la comunidad que es quien tiene que arreglarlas e indemnizar si ha habido daños en la pintura o en los muebles.