Abogado y cliente

Hola que tal soy sebastián estudiante avanzado de derecho en la universidad de Bs As. Me gustaría consultarlo sobre lo siguiente: ¿Qué pasa si viene un cliente y le pregunta al abogado algo sobre lo cual el abogado no esta seguro o no sabe? ¿Qué reacción o como debería actuar el abogado cuando no sabe que responderle al cliente sobre una determinada cuestión? Saludos

1 Respuesta

Respuesta
Depende del caso concreto, siempre.
Ocasionalmente no se está seguro de algo, pero por lo regular se refiere a un a ley, por lo que no tiene por qué avergnza tomar de la biblioteca personal el libro o código respectivo y consultarlo. De hecho, eso le da al cliente más tranquilidad, pues no es algo que le están inventando, sino que esta en la propia ley. Sólo que hay que hacerlo con naturalidad y seguridad.
Uno no es computadora. Se vale consultar. Puede uno no saber en qué artículo está algo, pero puede uno saber más o menos en dónde está la disposición legal.
Si no se sabe, entonces se pide al cliente que permita un día para poder darle la información sin errores, por lo que se investiga de inmediato y se da alcliente, al día siguiente, la información al respecto.
Todo lo anterior es factible siempre que se tenga una buena preparación académica y, sobre todo, criterio jurídico para resolver problemas. Si no se tiene una adecuada preparación, es inútil.
Lo más importante en todo es tener una adecuada preparación y el criterio para no desorientar a un cliente.
En algunos casos, es preferible la honestidad, ya que se pone en riesgo el prestigio personal y la integridad de un cliente sólo por querer sentir que se sabe resolver todo o por evitar la vergüenza de decir que no se domina un tema.
No es vergonzoso no saber, lo que causa vergüenza es pretender saber algo que en realidad no se sabe y mentir desorientando a alguien, pero sobre todo, no investigar y volver a estudiar sobre el tema adecuada e inmediatamente.