Acta de deslinde

Me gustaría que me orientaras como hacer un acta privada de desliede amistoso entre dos colindantes. Si es necesario testigos y si al estar en bienes gananciales tiene que ser firmada por ambos cónyuges.

1 Respuesta

Respuesta
Deslinde amistoso:
Se realiza a petición de uno de los propietarios y se cita a los colindantes señalando la fecha, hora y lugar de reunión.
Una vez reunidos designan a los peritos y redactan un documento al que le prestan conformidad todos los propietarios y en el que se consigna los siguientes datos:
Fincas a deslindar.
Normas para practicar el deslinde
Reparto de los gastos que se ocasionen con motivos del deslinde.
Justificación de la personalidad y los derechos de los comparecientes.
Los peritos examinaran las escrituras de la propiedad para obtener antecedentes y datos respecto de la forma de los linderos.
Si se dispone de un plano se intenta trasladar al terreno los límites que se deducen de la escritura.
Replanteo del terreno, se suele realizar con estacas de madera o señales naturales (¿árboles?)
Tras el replanteo provisional puede ocurrir:
Todos estén de acuerdo con los lindes. Si esto ocurre, si no se considera necesario el amojomamiento, se levanta un acta que suscriben todos los interesados, a éste acta se le denomina: Acta de Deslinde y en ella se describen los límites establecidos siendo conveniente acompañarla con planos; si se ponen mojones se llama Acta de Amojonamiento, describiendo cómo son los mojones.
El acta se lleva ante notario, dando fe pública del acto. (Protocolizar el acta.)
Si algún propietario no está conforme con los límites; se procede:
Que a unos propietarios les falte superficie respecto de la escritura y a otros les sobre, se reparte proporcionalmente a la superficie de las escrituras.
A todos les falte o a todos les sobre: En este caso se reparte entre los propietarios colindantes en relación con la superficie de la finca.
Testigos son el ingeniero y el notario y por supuesto las dos partes. Tienen que firmar todas las personas que tengan a su nombre la finca, casa o lo que sea.
Si tienes dudas consúltame.