Comunidad de vecinos

La verdad es que no se si te llegara o no esta pregunta, si te llega gracias por leerla.La pregunta es la siguiente : ¿Por qué han de pagar una cuota comunitaria los 2 locales comerciales que hay el los bajos del edificio en el que vivo? (La entrada a estos localeds es desde la calle y no desde la entrada de los 24 pisos que forman el resto del edificio)

2 Respuestas

Respuesta
Porque los locales son parte del edificio, si se cae la fachada, afecta a los locales, si se estropea el tejado, también afecta a los locales, o las tuberías generales de agua, si se incendia la casa o hay un terremoto, el seguro indemniza a los pisos y a los locales.
Porque en la escritura del local pone que tiene un x% de enteros de todo el edificio.
Lo que no tendrá que pagar el local es la luz de la escalera, el ascensor, y otros gastos solo de los pisos.
Respuesta
La tienen que pagar porque en su día el propietario original del edificio fue vendiéndolo por pisos y locales independientes, y conformó una comunidad de propietarios con todos ellos, dotando a cada piso y local una cuota de comunidad, que si se suman todas tienen que dar el 100% de participación en la comunidad de propietarios.
Los gastos de la comunidad, de mantenimiento del edificio, agua, luz, etc que sean comunes, calefacción común, y todos aquellos gastos que se deriven del uso del edificio en general por todos aquellos que formen parte de la comunidad, ya sean pisos o locales, se deben de pagar según la Ley de Propiedad Horizontal, según las cuotas de participación de los diferentes propietarios de la comunidad.
Estas cuotas solo se pueden modificar por unanimidad de todos los propietarios, tanto de pisos como locales, así como la exención de los locales de determinados gastos que se deberá de acordar por unanimidad de todos los propietarios.
Esto es debido a que aunque no usen el portal los de los locales, también tienen que pagar un mantenimiento de la comunidad, como pintura de fachadas, conducciones generales, etc...
Es más, lo más probable es que los locales tengan una cuota comunitaria inferior a la de los pisos, salvo que su superficie sea mucho más elevada que la de estos.