Casa nueva

Hace un mes escrituré una vivienda vpo en Vitoria (lo digo por normativa gobierno vasco). La escrituré yo solo porque con mi novia nos pasábamos del limite de ingresos y nos podían quitar el piso.
La pregunta es, si nos casamos ahora en gananciales, ¿eso significa que el piso que es de mi propiedad ahora pasaría a ser al 50% de los dos?
De no ser así, que nos recomiendan que hagamos para poder, si es posible, ¿dejar atado este tema de forma que las cantidades que ella ha estado poniendo tengan un respaldo legal por si algún día nos separamos?
Muchas gracias por anticipado

2 Respuestas

Respuesta
Las propiedades adquiridas por cada uno con anterioridad al matrimonio, son única y exclusivamente de él. Con lo que el piso es tuyo, salvo que voluntariamente lo pongáis a nombre de los 2, cosa que no vais a poder hacer porque si no os lo van a quitar.
Por otro lado y como el piso figura como propiedad tuya en el registro, para que quede constancia de las cantidades que ella ha estado poniendo, podéis hacer un acta ante notario manifestando que ella ha puesto tantas cantidades, que le deberán ser devueltas, en el caso de que haya separación legal o de hecho, o divorcio.
Comentar con el notario como es la mejor forma de redactar este acta, y una vez hecha se quedará inscirta en la notaria, y el notario le habrá dado fe pública, con lo que de cara a los tribunales tendrá plena validez.
Respuesta
En el Notario dijiste que estabas soltero, y en el registro de la propiedad, consta el piso como tuyo privativo.
Por tanto el piso es tuyo, y lo que podéis hacer es hacer un documento, que si bien el piso es privativo tuyo, ella va a aportar un dinero para el pago de la hipoteca y los gastos, que ella conserve todas las aportaciones a la hipoteca que haga, y que en su día, si os separáis, ella tendrá derecho a exigirte que le devuelvas las cantidaddes que ella ha aportado con intereses, sin intereses, más un 5%, o como lo estipuléis.
El piso no se hace ganancial por la boda.