Herencia de tías

Mi pregunta es compleja. Han fallecido dos tías solteras y sin descendencia. Sus padres han fallecido. Tenían otros tres hermanos varones, fallecidos dos con anterioridad a ellas y uno posteriormente. Todos tienen hijos, que somos los primos a heredar. Han transcurrrido cinco años desde su fallecimiento y no sabemos como proceder, no sabiendo si merece pena por la cuantía de la herencia y porque aun sabiendo que tenia alguna propiedad no conocemos su ubicación. Ahora las preguntas:
1º) ¿Heredamos todos los primos por igual, o en cambio 1/3 los hijos de cada uno de sus hermanos fallecidos?
2º) ¿Somos herederos forzosos de algún porcentaje aunque dejara testamento?
3º) ¿Qué trámites he de realizar? ¿Y si los otros primos se desentienden?
4º) Falleció en el extranjero. ¿Qué trámites me puede facilitar el consulado?
5º) ¿He de contratar un abogado? ¿Sirve con acudir a un notario?
6º) ¿Qué coste puede tener hacer la declaración de herederos o citarlos para resolver la herencia?
Seguro que tengo alguna laguna y muchas más dudas que me surgirán con su contestación. Atentamente gracias por anticipado.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes :
1,- Heredan por partes iguales solo los hermanos que estuvieran vivos a la fecha de fallecimiento del causante, es decir, los hijos de los dos hermanos fallecidos con anteerioridad no tienen derechos hereditarios. De este modo, los primos no heredan a partes iguales, son los hermanos los que heredan a partes igualesw, y si alguno murió posteriormente, su parte la heredarán sus herederos.
2,- Lo anterior esta hecho pensando en que no tenga testamento, si lo tiene, al no tener padres, hijos ni cónyuge(únicos con derechos obligatorios) sería libre de dejar sus bienes a quien quisiere.
3,- Siempre suponiendo que no tenga testamento, habría que ir a un notario para realizar un declaración de herederos abitestato, es un procedimiento en el que el notario levanta acta declarando quien es el heredero legal.
4,- Dado que falleció en el extranjero, el consulado será imrpescindible para acreditar en la notaria el fallecimiento,. que no tenga descendencia, etc.
5,- Respecto al coste del notario (pasa de abogados, en la notaría te lo resolverán incluido en el precio) sinceramente, lo desconozco, pero en la notaría podrán informarte.