Herencia y venta

Hola. La pregunta es algo larga; trataré de resumir. Cinco hermanos A, B, C, DE y E eran propietarios a partes iguales de una casa heredada. Uno de ellos, A, compró sus partes a otros dos, B y C, sin que los otros dos hermanos DE y E lo supieran o dieran su consentimiento. ¿Es esto legal?. Caso de no ser legal ¿de cuánto tiempo se dispone para impugnar o anular dicha venta? Los hermanos B y C fallecieron y ahora el hermano A quiere vender su parte (que ahora es 3/5 del total de la casa). ¿Qué derechos tienen los otros dos hermanos? ¿Están obligados a vender? Muchas gracias y perdón por la extensión de la pregunta.
Respuesta
La compra de A es operfectamente legal porque lo adquiere de otro comuneros, con lo que el retracto reconocido a los otros no se aplica a este caso.
A puede vender, claro que sí, y sin consentimiento de los restantes copropietarios, pero ... estos tienen derecho de retracto ( retracto de comuneros ) para hacerse con la porción vendida por A a un 3º en las mismas condiciones.: Deben estar atentos al otorgamiento de la escritura y pedir que les sea notificada. En cualquier caso, pueden comprar ya la porción de A.
Si la cosa se pone mal, cualquiera de ellos puede pedir judicialmente la extinción de la comunidad pero la cosa terminaría con el piso en pública subasta.
Una pequeña duda. Dices que "deben estar atentos al otorgamiento de la escritura y pedir que les sea notificada". ¿Disculpa mi ignorancia pero donde se solicita esto? Gracias otra vez.
Se trata de requerir notarialemente al vendedor que les notifique la escritura, tan pronto se enteren de que ha vendido su parte en el notario, a no ser que lo haga voluntariamente ante un requerimiento verbal, o lo haga el comprador también voluntariamente.