Reclamación vicios ocultos

He comprado un chalet pareado hace cuatro meses de nueva construcción.
Supuestamente - según palabras del promotor, porque la memoria de calidades no nos la dio- muros de termoarcilla y la separación la casa del vecino de grosor suficiente para no escucharlo.
Ahora, ya tenemos al vecino viviendo en su casa - no hasta ahora - y podemos escuchar incluso, el interruptor de la luz al encenderlo y apagarlo, las conversaciones, las puertas, etc.etc.etc.
Nos sentimos estafados porque nosotros insistimos mucho en lo importante que era no tener ruidos.
Estamos desesperados porque no sabemos qué hacer.
Agradecería la rapidez en la contestación y la concreción en los pasos a dar. ¿Cómo hacer la reclamación, si nos el plazo de seis meses que da el código civil o tenemos más tiempo?,

1 Respuesta

Respuesta
A mi modo de ver no estas ante un supuesto de vicios ocultos, si no ante un incumplimiento de contrato.
El plazo para los vicios ocultos son 6 meses, y para el incumplimiento de contrato 15 años.
Los pasos que deberías seguir son los siguientes:
1º.- Localiza de alguna manera la memoria de calidades e incluso el proyecto de las viviendas, donde te pondrá las características, materiales etc, utilizados en la obra. Puedes ir al colegio de arquitectos a ver si te lo dan, y si no a tu ayuntamiento, donde debe existir un archivo donde están todos los proyectos de las obras de la población. Allí también lo puedes pedir, acreditando tu condición de propietario y pagando las tasas correspondientes.
2º.- Pídele a un técnico que mire a ver si el proyecto cumple las condiciones legales de aislamientos acústicos, y si las cumple también la vivienda.
3º.- Puedes mirar incluso si a través de tu ayuntamiento te pueden informar de alguna ordenanza al respecto.
4.- Cuando lo tengas todo averiguado, reclama a la promotora que te vendió el piso por medio de burofax con certificado de contenido y acuse de recibo, para que en breve plazo de tiempo repare.
5.- Si no repara, puedes acudir al arbitraje, a través de la asociación de consumidores de tu población (debería ser todo gratuito, (periciales por ej.), salvo a lo mejor una cuota de ingreso en la asociación).
6.- No obstante, yo te aconsejo la vía judicial, más cara pero más segura según mi experiencia.
Cuando te digo que le reclames vía burofax me estoy refiriendo a que primero te asegures de que el constructor cumplió con toda la normativa técnica relativa al aislamiento acústico de tu vivienda. Eso te lo podrá decir el técnico que vea el proyecto y que realice las mediciones en tu casa. Si no cumple dicha normativa, reclamalé la reparación de la vivienda de modo que reúna las condiciones técnicas adecuadas y en todo caso las condiciones mínimas de habitabilidad. Se lo debes reclamar por burofax. Para ello escribe una carta detallando los defectos de tu vivienda y pidiendo que te la repare en los términos que te he dicho, y dirigela a quien te vendió, la promotora. La carta llevala, por duplicado, a correos. Allí te dirán como rellenar el burofax con certificado de contenido y acuse de recibo. Se trata de que correos certifica que la carta que tu has escrito, es la misma que se ha enviado a la promotora (certificado de contenido), y que ha sido enviada y recibida en tal o cual fecha (acuse de recibo).
Lo dicho, primero asegurate de que tu vivienda tiene los defectos y si los tiene reclama. Si no te hacen caso, lo que te dije.