¿Si finalizo mi excedencia y luego me echan del trabajo actual tengo derecho a paro?

Estoy en situación de excedencia voluntaria hasta noviembre de este año, y actualmente tengo otro trabajo; mi intención es darme de baja definitivamente en el anterior trabajo pues en septiembre me muda a otra ciudad y me gustaría ir cobrando paro vista la situación actual. Entonces, mi pregunta es si doy por finalizada la excedencia ahora y luego en septiembre se me termina el contrato de mi trabajo actual ¿tengo derecho a cobrar el paro hasta que se me acabe o encuentre otro trabajo? O, por el contrario, ¿sólo tendría derecho a cobrar paro hasta noviembre?

Respuesta

Si te das de baja de forma voluntaria en la empresa en la que estas en excedencia, puedes tener derecho a cobrar la prestación por desempleo, si desde la fecha de la baja voluntaria hasta la fecha de finalización del contrato de trabajo en la otra empresa, transcurren tres meses, pero si desde que solicitas la baja hasta que finalizas el contrato de trabajo o te despiden de la siguiente empresa no median tres meses al no encontrarte en situación legal de desempleo el INEM no te podrá tramitar la prestación por desempleo pero para que cuando vallas a solicitar dicha prestación no tengas problemas con el INEM es suficiente con que hagas un escrito indicando tu nombre, dni, fecha. Dirigiéndote a la empresa (nombre fiscal y cif) e indicándole tu intención de causar baja voluntaria en una fecha determinada, además de informarle de la situación actual de excedencia y de recordarles que no olviden realizar la correspondiente gestión en seguridad social.
Después solicitas una vida laboral extensa en la tesorería general de la seguridad social y para comprobar si lo han realizado. Puedes solicitarlo por burofax o entregando el escrito por duplicado en la empresa para que te devuelvan una firmado y sellado, de esa forma transcurridos tres meses desde la baja en la empres y la finalización del contrato de trabajo o el despido en la siguiente empresa te encontraras en situación legal de desmpleo y podaras solicitar la prestación por desempleo sin ningún problema. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez Gracias y un saludo..