¿Cuáles son los requisitos para cobrar el subsidio por desempleo?

Mi pareja va a agotar una prestación por desempleo de 6 meses de duración. Quisiera saber si le corresponde un subsidio por desempleo cuando agote la prestación teniendo en cuenta que yo estoy trabajando y que tengo una nomina que oscila entre los 1100 y 1200 euros y que ademas tenemos una niña a cargo menor de un año.

1 Respuesta

Respuesta

Tu mujer puede acceder al subsidio de desempleo por haber agotado una prestación contributiva, que es una ayuda para aquellos desempleados y demandantes de empleo que han agotado ya la prestación contributiva y tienen responsabilidades familiares, o sean mayores de 45 años aunque no las tengan. Además no debes percibir rentas propias de cualquier tipo que excedan del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
Tus cargas familiares están formadas por tu cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores que sean discapacitados. Para considerar que tienes cargas familiares, la renta del total de la unidad familiar dividida por el número de miembros no debe superar el 75% del SMI (salario mínimo interprofesional). El SMI para este 2012 queda congelado en 641,40 euros mensuales, el 75% para calcular el límite quedaría por tanto fijado en los 481,05 €.
Es muy importante que sepas que para el cálculo de las rentas se toman las cantidades en bruto, antes de impuestos y descuentos. Por ejemplo, en el caso de las nóminas, la cifra que se tiene en cuenta es la base total o base de I.R.P.F. y no el líquido a percibir que es la cantidad que realmente recibes.
A continuación te dejo un ejemplo para entender si se tiene derecho a percibir el subsidio por agotamiento:
-Supongamos que agota la prestación contributiva una mujer casada con su marido trabajando y una hija estudiante.
-Mujer sin ingresos de ningún tipo
-Marido trabaja con unos ingresos mensuales en bruto de 1300 euros/mes
-Hija: estudiante sin ingresos
La mujer no tiene ingresos y además tiene cargas familiares pues tiene una hija que no percibe ningún ingreso (también si tuviera ingresos por debajo de los 481,05€/mes. En principio podría percibir el subsidio ahora veremos si con la renta que obtiene el marido pueden solicitarlo por lo que con la cantidad que ingresa la unidad familiar al mes 1300€ brutos lo dividimos entre el total de miembros:3
1300 €/3 miembros = 433,33 euros por persona < 481,05 por lo tanto tendrá derecho a percibir el subsidio por agotamiento con responsabilidades familiares y como los ingresos que entran en tu casa al dividirlos entre los tres miembros que componen la unidad familiar no superan el 75% del SMI tendría derecho a que la concedan el subsidio de desempleo por haber agotado una prestación contributiva y tener responsabilidades familiares.Si no necesitas ninguna aclaración,no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..Gracias y un saludo..

http://www.citapreviainem.es/ayuda-familiar/