Impago de una empresa

He trabajado en una empresa sin contrato laboral aun prometiéndome que me lo iban a hacer desde septiembre hasta marzo, cuando quisieron exprimirme más les dije que me iba pero me debían 1000€ ! Y ahora cada vez que voy a reclamárselos me dicen que no hay dinero! Llevo desde marzo yendo todos los meses dos o tres veces y la respuesta en siempre la misma... ¿cómo puedo denunciar esta situación? ¿Tengo muchos testigos que pueden corroborar que trabajé allí? ¿Al denunciar a la empresa me denunciaría hacienda a mí?

1 Respuesta

Respuesta

Acude a la ITSS y denuncia que has trabajado sin contrato ni alta en SS. La Inspección realizará investigación tratando de determinar en base a las pruebas que puedas presentar que realmente estuviste trabajando de forma ilegal.

No es fácil puesto que si solo aportas testigos sería tu palabra contra la empresa, sería interesante que aportaras pruebas de transferencias o ingresos realizados por dicha empresa.

Si se consigue demostrar que realmente hubo actividad laboral no declarada el siguiente paso sería la presentación de reclamación en el SMAC, pero primero tiene que quedar demostrada la existencia de relación laboral entre tu y la empresa.

Hacienda no te va a denunciar, tranquilo.

Espero que tengas suerte.

Un saludo. No olvides cerrar tu pregunta y puntuar. El no cerrar pregunta penaliza a los expertos.

Únete a nuestra comunidad en Facebook para estar informado de las principales noticias laborales que te interesan en materia laboral: Laborser en Facebook

Laborser

Tengo algún recibo de haber recibido una cantidad de dinero por parte de la empresa donde se especifica la actividad que estaba realizando. ¿Es suficiente para demostrarlo?

Entonces si, esa prueba es muy importante y tiene gran valor.

Lo otro que tendrá que determinar la ITSS es desde cuando y hasta cuando has estado trabajando en la empresa, en base a todo lo que pueda averiguar y probar.

Una última pregunta antes de cerrar la consulta.

¿Qué final tiene ésto si se demuestra todo este "tinglado"?

¿Me pagan el dinero que pido puedo pedir algún tipo de indemnización por haber estado en esta situación irregular ?¿Le ponen una multa a la empresa y de cuánto? ¿Pueden alegar que la empresa que me pagaba está disuelta y aunque sigue estando los mismos dueños pueden librarse de pagarme? Gracias por todo.

Se le pedirá a la empresa que pague las cotizaciones del tiempo que estuviste en alta, podrás reclamar los salarios que te deban (solo de un año a esta parte ya que lo demás está prescrito) y se sancionará a la empresa.

El que esté disuelta no afecta a la deuda que se pedirá a los titulares de la difunta empresa.