Quien decide las fechas de vacaciones el empresario o el trabajador?

De antemano agradecer que lean mis preguntas y me puedan responder.

Trabajo en una empresa de hostelería, según convenio nos pertenecen 30 días de vacaciones mas 15 días de festivos no disfrutados, otros años hemos tomado 15 días antes de verano, para respetar los meses de temporada alta, otros 15 días después, y finalmente la empresa cerraba 15 días en Navidad. Todo esto de hacia de mutuo acuerdo entre el personal y el empresario, pero de un tiempo a esta parte estamos teniendo problemas económicos (llevamos tres meses sin cobrar) y la relación con el empresario se ha vuelto muy tirante, llegando a amenazarnos con que va a cerrar todo el mes de noviembre y que va a abrir durante Navidad, cosa que disgusta a toda la plantilla, mi pregunta es si puede hacer esto legalmente o podemos elegir la plantilla parte de las fechas de vacaciones

1 Respuesta

Respuesta

En cuanto a si puede hacer lo de cerrar temporalmente, si, podría hacer un ERTE de suspensiones de contrato a toda la plantilla hasta Diciembre y pasarías a cobrar el paro durante ese periodo de tiempo.

Las vacaciones siempre son fruto de acuerdo entre empresa y trabajador/a no obstante se puede pactar que una parte las imponga la empresa y otras el trabajador/a.

Si se niega a ningún acuerdo en materia de vacaciones, solo queda la vía del Juzgado para que sea el Juez el que las fije, la resolución es bastante rápida.

Tienes abierta la vía de solicitar la extinción del contrato con indemnización de despido improcedente interponiendo demanda en el Juzgado ya que llevas 3 meses sin cobrar, solo te lo apunto por si la situación se vuelve insostenible y la empresa no mueve ficha.

Siento la situación que atraviesas, la gente del Gobierno decían que eran expertos en crear empleo, pero va a ser que son incapaces. Todo es susceptible de seguir empeorando.

Hola de nuevo, cuando nuestro jefe nos dice que va a cerrar en noviembre se refiere a cerrar por vacaciones (aunque cerrar la empresa durante un mes es totalmente perjudicial económicamente hablando para el , pero esta tomando decisiones totalmente incongruentes , que no entendemos) y volver a abrir en diciembre, lo hace claramente para molestarnos aunque le perjudique, puede parecer subrealista esta situación , pero créanme está sucediendo, ¿puede legalmente hacer esto?

Gracias de nuevo y perdón por la insistencia

Un saludo

Mar

Si cierra en Noviembre y os impone las vacaciones ese mes, ya te digo que no puede y podéis denunciarlo en el Juzgado ya y estableciendo en la denuncia la fecha en la que las quieres disfrutar (que falten al menos 2 meses para la fecha) y será el Juez el que te las reconozca o las fije según considere razonables o no las alegaciones de la empresa. Si aún así la empresa cierra podrías reclamar que se te pague ese mes en el que la empresa no te da trabajo.

Lo que me comentas es de psquiatra. Vaya

Suerte y Un saludo. No olvides puntuar y si quisieras aprender con un buen curso de temática laboral, completo, actualizado, económico y de fácil comprensión cuenta con nosotros: