Acto de conciliación tras sanción de 15 días sin empleo y sueldo

La cuestión es que me quieren despedir del trabajo actual que tengo desde hace 4 años estoy fija, un día sin avisar falte y luego fui al medico y me dio la baja por enfermedad, cuando volví al trabajo, me sancionaron con 15 días sin empleo ni sueldo y cuando volví me tenían la carta de despido pero solo me querían dar el desempleo y sin indemnización yo les dije que no estaba de acuerdo y el otro día fuimos a un acto de conciliación pero no se presento nadie de la empresa, yo quiero ir a juicio, pero no se cuanto tiempo tengo que seguir trabajando hasta que salga el juicio ¿cuánto tiempo tarda en salir un juicio de esta clase? Y ¿Y si no se vuelven a presentar? ¿Qué pasaría?

1 Respuesta

Respuesta
¿El juicio es por la sanción o por el despido?
El juicio es por el despido, por que no estoy de acuerdo en irme solo con el paro, quiero que también me den lo que me corresponda, y yo entonces me iría, porque el ambiente ya no es agradable.
Si no estaba usted de acuerdo, como es normal, lo que tenía que haber hecho es recurrir la sanción. Ahora la empresa tiene una prueba por escrito, aceptada por usted al no recurrirla, de que cometió una falta muy grave. De todas formas esa falta ya fue sancionada por lo que no cabe sancionarla otra vez. Pero seguramente que lo que han hecho es notificarle otra falta en la misma carta de despido y esta se la han sancionado con eso precisamente: con el despido.
Pero la empresa será quien tenga que probar la falta, no usted quien tenga que probar que no la ha cometido. Lo que no le aconsejo es que vaya a juicio sin abogado. No le caerá la breva de que la empresa no se presente, porque entonces el juicio lo pierden.
No entiendo eso de que cuánto tiempo tiene que seguir trabajando. ¿No está despedido? Si está despedido y sigue trabajando en la misma empresa notifíquelo a la inspección de trabajo. Si se refiere a trabajar en otro sitio puede hacerlo tranquilamente, porque no le afecta para nada al juicio.
¿Cuánto tardará en salir? Antes de la huelga que hubo en justicia salían rápido (menos de 2 meses, dependiendo de qué juzgado se trate) pero ahora... no se puede saber.
Si el juez declara el despido como improcedente, la empresa optará entre readmitirle (pagándole los salarios perdidos entre el día del despido y el de la readmisión) o bien indemnizarle con 45 días por año. Pero es la empresa la que opta, no usted, si bien nadie le impide pedir la baja voluntaria el mismo día de la readmisión, pero perdería el derecho a cobrar el paro, aunque se le acumularía y lo cobraría cuando acabara el siguiente trabajo.
Por favor pulse en "puntuar y finalizar".
www.laboro.es.gd/laboral.htm