Calculo de finiquito voluntario para empleada de hogar interna

La actual empleada del hogar interna que tenemos para la atención de nuestra madre, nos comunica de forma voluntaria su deseo de dejar este trabajo.

Necesitaríamos saber cual es el finiquito que le corresponde con las siguientes consideraciones:

Fecha comienzo trabajo: 27-Julio-2.013

Fecha aproximada de baja voluntaria: 27-Febrero-2.014

Pagas: prorrateadas en su sueldo

Baja: voluntaria por parte de la trabajadora

Esta solicitud viene dada con el buen fin de pagarle lo que le corresponda y necesitamos saber como hacemos ese calculo.

Por otra parte, si le corresponde la obligación a la empleada de comunicar su deseo de baja del empleo por escrito al empleador.

Esperamos que nos puedan aclarar la información que solicitamos.

1 Respuesta

Respuesta

La trabajadora tiene que entregar un documento por duplicado en el que solicita la baja voluntaria y la fecha del último día que trabajará.

El mes de febrero deberá cobrar el sueldo del 1 al día 27.

Puesto que es una baja voluntaria no le corresponde ningún tipo de indemnización, las pagas las tiene prorrateadas por lo tanto ya las cobra cada mes, lo único que le corresponde es el abono de las vacaciones generadas y no gozadas desde el 1 de enero de 2014 que se deberá sumar al sueldo del mes corriente.

Hola, en principio agradecer la rápida respuesta.

Solamente aclarar el tema relacionado al pago de las vacaciones, pues necesitaríamos saber como se hace el calculo para ese pago, entendiendo que comenzó a trabajar el 27 de Julio de 2.013 y desea causar baja a finales de Febrero de 2.014.

Muchísimas gracias.

Las vacaciones se generan por años naturales, es decir en el año 2013 debió disfrutar ya sus vacaciones y en el año 2014 el "contador" se puso a 0 y empezó a generar de nuevo vacaciones. Las vacaciones que no se disfrutan dentro del año natural se pierden.

Como regla general, se generan 2,5 días de vacaciones por mes trabajado (aunque hay algunas excepciones previstas en Convenios Colectivos). Si aplicamos esta regla la trabajadora trabaja 58 días de 2014 por lo que le corresponden 4,76 días (5 para redondear).

Muchísimas gracias, por la información aportada y esto nos servirá para ser justos a la hora de hacer el finiquito.

Han sido de gran ayuda y muy rápidos en su respuesta, lo cual es de agradecer.

Saludos.