Hace bastante tiempo que sufro acoso psicológico en el trabajo

Hace bastante tiempo que sufrimos acoso psicológico por parte de la responsable de departamento. Nos provoca situaciones continuas de stress con trabajos continuos que no podemos desarrollar dentro de la jornada labora, nos tacha de inútiles y siempre se dirige a nosotros de muy malas maneras provocando estados de ansiedad y depresión anímica a los compañeros de departamento. Tenemos certificados médicos que lo demuestran. No entra en razones cuando intentamos hablarlo, es mas, incluso tiene repercusiones negativas luego. No le podemos exponer el tema al gerente ya que apoya a esta persona al 100%. Comentar que el 95% de la plantilla ha tenido algún que otro altercado con esta persona, lo que no se si todos están dispuestos a denunciarlo. ¿Qué podría hacer, ya que no me gustaría perder mi puesto de trabajo?

1 respuesta

Respuesta

En una situación laboral como la que estas padeciendo estas en tu derecho de interponer ante el SMAC una papeleta de conciliación solicitando la extinción voluntaria del contrato de trabajo por causa justa o incumplimiento grave y culpable de las condiciones contractuales por parte del empresario lo que te da derecho a una indemnización equivalente a la del despido improcedente y el acceso a la prestación por desempleo si reúnes el requisito de los 360 días de cotización, pero como no quieres marcharte de la empresa lo que tienes que hacer acudir a algún miembro del comité de empresa o cualquier representante legal de los trabajadores (si no tenéis representantes o comité de empresa la demanda la puedes poner tu mismo) para que denuncien ante la inspección de trabajo y seguridad social la situación de maltrato vejaciones y encomienda de funciones ajenas a las que os corresponde realizar, de esa forma los inspectores se pasaran por la empresa, para advertir a los responsables de la misma de que el estatuto de los trabajadores esta para cumplirle a rajatabla tanto por parte de los rebajadores como de los empresarios, y que el incumplimiento de las normas laborales conlleva la apertura de un expediente sancionador que puede concluir con sanciones económicas cuya cuantía dependerá de la gravedad de las infracciones cometidas, y si la empresa continua con el mismo comportamiento, las sanciones serán cada vez mas elevadas hasta que no les quede mas remedio que tratar a los trabajadores con el respeto y consideración que se merece toda persona, además la empresa no puede proceder a ningún tipo de despido por reclamación previa porque el despido seria declarado nulo por vulneración de un derecho fundamental recogido en la constitución Española como es el derecho a reclamar cualquier incumplimiento por parte del empresario.. de todas formas deberías de acudir a un sindicato o a un abogado laboralista particular o de oficio para que te aconseje sobre los pasos que tienes que dar para poner fin a esa manera tan desconsiderada, que tienen tus superiores de tratar a los trabajadores.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..