Segundo período de pruebas en misma empresa

Comento mi caso por si alguien pudiera ayudarme:

Estuve trabajando durante un mes para una empresa con un contrato temporal, eventual por circunstancias de la producción; donde figuraba un período de prueba de 15 días.

Terminó mi contrato normalmente, después estuve sin trabajar durante un mes, y luego me contrató otra vez la misma empresa para un mes, mismo contrato temporal, eventual por circunstancias de la producción, y en el nuevo contrato figuraba un período de prueba de 15 días.

Bien, estuve trabajando una semana y me surgió un problema y avisé que tenía que dejarlo sin preaviso de 15 días, ateniendo al período de pruebas que figuraba en este segundo contrato, por lo que yo pensaba que no tenía que hacer preaviso. Sin embargo, la empresa me ha descontado varios días de trabajo alegando que tenía que haber avisado con 15 días de antelación.

La empresa dice que como es mi segundo contrato, no existe nuevo período de pruebas, sin embargo ellos lo establecieron en el segundo contrato igualmente, pero dicen que eso da igual, que no existe, y no me pagan los días descontados.

¿Tienen razón? ¿No puedo atenerme a que ellos hayan puesto un nuevo período de pruebas en el segundo contrato? Porque claro, yo tomé la decisión de irme en base a eso.

Aclarar que en los dos contratos he estado realizando el mismo puesto de trabajo, sin embargo ha sido en dos hoteles diferentes, pero es la misma empresa la que me contrata (Es una empresa de animación que trabaja con diferentes hoteles, sin embargo en los contratos no se especifican lugares de trabajo diferentes).

Si me pudieran ayudar les estaría muy agradecido.

1 respuesta

Respuesta

Siento decirte que la empresa tiene razón porque el el articulo 14 punto uno del ET deja muy claro que: Será nulo el pacto que establezca un período de prueba cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.. Por lo tanto da igual que en el segundo contrato de trabajo constara un periodo de prueba de 15 días porque a efectos legales no se puede establecer un periodo de prueba para un trabajador que ya le había pasado en un contrato de trabajo anterior de forma que si el trabajador decide irse de la empresa antes de finalizar el contrato de trabajo tiene la obligación de comunicarlo con los días de antelación que establezca el convenio colectivo o en su defecto con los 15 días que se aplica cuando el convenio no fija ningún periodo de preaviso pero la empresa a obrado de forma muy ruin porque de sobra sabia o debería de saber que no se puede establecer un periodo de prueba para un trabajador que ya le había pasado en otro contrato anterior por lo que debería de habértelo comunicado antes de comenzar a trabajar por lo que deberías de consultar con algún sindicato o algún abogado por si hubiera alguna la posibilidad de considerar como un practica irregular la clausula del segundo contrato de trabajo donde se establece un periodo de prueba de 15 días cuando el periodo de prueba se pasa una sola vez pero ya se que es un poco complicado pero por mirarlo no pierdes nada y puede haber alguna posibilidad de que no te descuenten los días de preaviso pero esa es una decisión que tienes que tomar tu y mi consejo es que lo consultes.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a14