Contrato temporal en fraude de ley

He estado trabajando en un empresa 10 meses seguidos, con 2 contratos temporales, uno eventual por circunstancias de la producción y otro de fin de obra, este último finalizó el 31-10-12. Mis preguntas son:

- ¿Debe la empresa notificarme por escrito el despido indicándome la causa o simplemente me lo pueden comunicar verbalmente por la fecha de fin de contrato?

- ¿Debe la empresa liquidarme el mismo día de finalización del contrato o tiene un tiempo legal para pagarme?

- ¿Cuáles son las razones por las que un contrato temporal está en fraude de ley? ¿Podría demandar por este motivo aunque mi contrato haya finalizado? ¿Por qué concepto tendría que poner la papeleta de conciliación, por despido improcedente o por derecho?

1 Respuesta

Respuesta

La empresa siempre tiene la obligación de notificar por escrito el despido indicando la causa del despido y la fecha de efectividad además la notificación se tiene que realizar con los días de antelación que establezca el convenio colectivo y si no con los famosos 15 días del lugar y si no lo hace así, por cada día que falte del preaviso te tiene que indemnizar con el equivalente a un día mas de salario.. En cuanto al plazo de tiempo para el pago de la liquidación el ET no especifica nada sobre seo, pero lo habitual es que la empresa abone el finiquito del trabajador el mismo día en el que se produce el despido aunque también lo puede pagar algunos días mas tarde,, En cuanto a lo de los contratos en fraude de lay como es un poco largo y tengo poco tiempo abajo te dejo unos enlaces con la todo lo que necesitas saber sobre ese tema, pero siempre puedes interponer una papeleta de conciliación por despido improcedente `pero como dispones de 20 días hábiles para hacerlo y para que estés bien informado mi consejo es que antes de presentar la papeleta de conciliación te asesores en un sindicato o en un abogado particular o de oficio, y después haces lo que creas conveniente.Un saludo y buena suerte...

http://www.cocinerosindical.com/finalizaci%C3%B3n-de-contrato-puedo-denunciar-como-despido