Firmeza de sentencia

El día 2 de mayo 2012 salio sentencia a mi favor (por cantidades) dicha sentencia dice que no cabe recurso de suplicación, aun así me dicen que tengo que esperar a la firmeza y luego 20 días mas y la verdad es que no se como va esto, alguien podría explicármelo.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar indicarle que imagino que tendrá usted abogado en este tema, en cuyo caso le recomendaría que le formulara a él este tipo de consultas.

Muchas veces se piensa, erróneamente, que un procedimiento finaliza cuando se consigue la sentencia que nos da la razón, lo cual no es así. Después de la sentencia que le reconoce a usted una cierta cantidad de dinero, puede ocurrir que el condenado a pagar pague buena y religiosamente, cosa rara, o que sea uno quien tenga que iniciar la llamada "vía ejecutiva", que es la que parece que en su caso se va a tener que abrir.

Por cuantía, hay sentencias firmes de por sí, contra las que no cabe recurso de suplicación. Bien. En dicho caso, si no se interpone ninguna aclaratoria, se adquiere firmeza de por sí. De lo contrario, habrá que esperar a que se resuelva esa aclaratoria (ya que no se puede recurrir porque no cabe recurso). Toda vez que se entienda firme, se deberá interponer escrito (para agilizar el tema) solicitando decreto de firmeza, con lo cual e puede iniciar la vía ejecutiva. En algunos casos, la demanda ejecutiva se interpone pasados al menos 20 días desde la firmeza de la sentencia, en otros se puede interponer demanda ejecutiva desde el día 1 de la firmeza de la sentencia. Hay que ver el objeto de su procedimiento y comprobar en qué caso se encuadra.

Como ve, lo que usted pregunta no es algo sencillo ni sucinto de explicar, por lo que le recomiendo que, bien consulte con su abogado, bien contacte con abogado si aún no lo tiene, porque como se tenga que abrir vía ejecutiva, son varias las actuaciones que se deben llevar a cabo, demanda incluida.

Le invito a que, gratuitamente y sin compromiso, nos contacte en el 951 71 50 41 o en www.lariosabogados.es y le atenderemos personalmente.