Hola tengo contrato de obra y servicio hace 5 años, ¿Esto es legal?

Mi contrato de de hace 5 años y es obra y servicio, ¿puedo reclamar pasar a fijo? Y por otra parte tengo muchas citas medicas por un pre operatorio, ¿pueden desperirme por las faltas justificadas? ¿En caso de despido puedo cobrar el paro?

1 Respuesta

Respuesta

Lo normal es que la duración de un contrato por obra y servicio sea hasta que finalice la obra o el servicio por el que se fue contratado, pero si durante el tiempo que as estado con el mismo contrato de trabajo, has realizado otras obras o servicios distintas para las que fuiste contratado tu contrato se transformaría automáticamente en un contrato indefinido.. En cuanto a las citas con la nueva reforma laboral el empresario, te pueden despedir invocando el despido objetivo por falta de asistencia al trabajo cuando las faltas representa el 20 % de la jornada laboral en dos meses consecutivos, o el 25 %en 4 meses alternos dentro del periodo de un año ademas las bajas por enfermedad o accidente no laboral que sean inferiores a 20 días se contabilizan como falta de asistencia al trabajo es decir que sí hasta ahora, para echar a un trabajador por faltar al trabajo tenían que darse dos condiciones: faltas del propio trabajador ("el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses") y del conjunto de la plantilla (cuando el "índice de absentismo total de la plantilla del
centro de trabajo supere el 2,5% en los mismos periodos de tiempo"). el despido por faltar al trabajo depende sólo de las ausencias del trabajador. Los despidos por este motivo pagan 20 días con un máximo de 12 mensualidades. Conviene recordar que las faltas por enfermedad o accidente no laboral que duren menos de veinte días cuentan como
absentismo para esta forma de despido, y aunque te despidan por falta de asistencia al trabajo al ser un despido objetivo te tienen que indemnizar con 20 días año/máximo/12 mensualidades y con derecho a percibir la prestación por desempleo.. Espero haberte resuelto tus dudas.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta