Hola, mi consulta es, cuántos meses de paro me corresponden por año, llevo 4 años y pico trabajando.

Como ya mencioné antes, llevo 4 años trabajando para el mismo empleador, pero el primer contrato que hicimos fue por servicio doméstico por un año, luego me dio de baja y me cambio a hostelería y ahí llevo desde el 2008, ahora bien dentro de ese contrato hicimos un cambio debido a la crisis económica, y si al principio trabajaba 18 horas semanales, después ya eran 12 y a `partir desde hace un año y pico ya hemos vuelto a mi contrato normal, que es de 18 horas semanales, lo que quiero saber es, si me mandan al paro, como me pagan, ¿de acuerdo a lo último que he cotizado o sacan un promedio?( Actualmente cobro 521 por 18 horas semanales y anteriormente no lo recuerdo muy bien, pero era algo 367 por ahí) y también me gustaría saber si ese primer año lo pierdo por darme de baja, es el mismo empleador, solo que me cambió. De puesto de trabajo .

Y otra consulta antes que se me olvide, ¿puedo renovar mi tarjeta de residencia si estoy en el paro? Sería la tarjeta de 5 años, me toca renovar en julio de 2012.

1 Respuesta

Respuesta

La duración de la prestación por desempleo, se calcula teniendo en cuenta todos los períodos cotizados que no hayan sido utilizados en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo, y en estos se incluyen las cotizaciones del trabajo que pierde, las del que mantiene y las de todas las relaciones laborales que haya tenido en ese periodo de tiempo, es decir que mientras no se haga uso de ninguna prestación durante los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo, es decir, cuando te quedas sin empleo por causas ajenas a tu voluntad, todas las cotizaciones que efectúes durante ese tiempo se acumulan para la prestación por desempleo hasta los 24 meses de tope máximo, independientemente del las empresas en las que hayas cotizado, y la cuantía de la prestación se obtiene dividiendo por 180 la suma de las bases de cotización por contingencias profesionales, de los últimos 180 días (6 meses) los primeros 6 meses se cobra el 70% de la base reguladora y el resto del tiempo, el 60%.. En cuanto a lo de la renovación de la tarjeta de residencia, lo primero que tiene que saber es que el
plazo para renovar el permiso de residencia empieza dos meses antes de
la fecha de vencimiento y, tres meses, después aún tiene tiempo de
presentar su solicitud. El Gobierno, entre otras cosas, lo que toma en
cuenta es el tiempo que usted haya cotizado con su anterior permiso de
residencia y trabajo y su situación laboral actual. Debe presentar su
Vida Laboral actualizada y el justificante del subsidio. Tome en
cuenta, que aunque estuviera en el peor de los casos, mi recomendación
será siempre que renueve, porque sino quedará indocumentado sin más
trámites. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta

 prestación por desempleo:http://www.oficinadetreball.cat/socweb/opencms/socweb_es/ciutadans/pres_desocup/prestacio_atur.html

permiso de residencia:http://www.enlatino.com/actualidad/barcelona/renovar-en-tiempos-de-paro-14646