De excepción a residencia y trabajo

En caso de que puedas echarme una mano, te pongo mi caso, a ver si en algún detalle puedas ayudarme a aclararme un poco.
Muchas gracias por anticipado!
A. Vivo en Barcelona, soy titular de una "Autorización de residencia y de excepción a la autorización de trabajo", de la cual ya he realizado la segunda renovación y que vence el próximo 31 de enero de 2011.
B. El mismo 31 de enero concluirá también la circunstancia que me permitía alegar la "excepción a la autorización de trabajo", es decir, termina la beca FI de la Generalitat que me hacía tener un contrato de trabajo con la Universitat de Barcelona.
C. He cotizado 3 años en la Seguridad Social (el mismo tiempo que he estado contratado por la Universidad de Barcelona con la excepción a la autorización de trabajo) por lo cual tengo derecho a un año de prestación contributiva por desempleo (paro).
Mi consulta es:
1. Teniendo el permiso de residencia con excepción al permiso de trabajo, es posible (o lógico) solicitar una renovación pero como "permiso y residencia". Curiosamente no encuentro ninguna información ni en las webs oficiales ni en blogs sobre un caso como éste.
2. Pero como necesito renovar el permiso acreditando que voy a cobrar el paro, ¿tengo otra alternativa que pedir la renovación como "residencia y trabajo"? ¿O sería "residencia y trabajo" inicial?
3. ¿Cómo se debe llenar la solicitud para informar de la prestación contributiva por desempleo? Es decir, ¿cómo lo indico en la solicitud? En la parte donde iría el nombre del empleador y el puesto.
4. ¿Qué tasas se deben haber pagado al momento de entregar la solicitud?
5. ¿El permiso me lo renovarían por el tiempo que me tocaría de paro (al cabo de un año) o me lo podrían dar por más tiempo?
Te agradezco muchísimo, ya que es muy desconcertante tener estas situaciones y no poder saber cómo resolver ninguna.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero recomendarle que se ponga en contacto con un abogado especializado en extranjería, pues su caso es muy peculiar.
Usted podrá solicitar un permiso de residencia y trabajo, pero sin disponer de contrato de trabajo, es complicado, aunque puede intentarlo al cumplir con el requisito de cotización... No hay un apartado para indicar que usted esta en el paro... Necesita un contrato de trabajo...
Al entregar la socilitud tiene que pagar la tasa por el tramite de extranjería, que le sera entregada en la oficina de extranjeros donde lo presente.
Si le admiten la documentación, seguramente le darán un permiso por un año, pero depende de algunas circunstancias, como que se tenga en cuenta el permiso anterior que usted tenia.
Agradecemos valoración de la respuesta.