Buenas, es legal que te cancelen la vacaciones faltando 3 semanas para marcharme.

Trabajo en una residencia, y en enero nos preguntaron las fechas que queríamos las vacaciones, soy de ecuador por lo tanto las pedí para el mes de junio, me dijeron que no me las podían dar que cambiara con alguna compañera y así lo hice, hicimos un papel con el cambio y como esto siempre ya se da por hecho pues yo compre mi billete de avión, pero no me quede yo ningún justificante, da la mala suerte que esta compañera esta de baja y hace unas tres semanas me informa la directora que no me darán las vacaciones por que dicha compañera esta de baja, yo me desespere y fui hablar con el director que esta por encima de su cargo y este me confirmo verbalmente que no me preocupe y que si me las daba, pero desde aquel entonces recibo acoso por parte de la directora y de las encargadas me recriminan el haber hablado con el director, no se lo que realmente paso pero este viernes me lo volvieron a confirmar junto con el jefe que se cancelas las vacaciones, no se si es de denuncia o de tirarme por la ventana puesto que esto me perjudica moralmente y económicamente.

1 respuesta

Respuesta

Las vacaciones están muy poco reguladas, ya que se da toda la importancia a que las partes las pacten, si la empresa decide no dártelas en esas fechas, deben de darte las explicaciones pertinentes, no es normal que te digan que no y que te las cambies con otra persona, ya que entonces nunca tienes una prueba de la fecha de tus vacaciones, de esta forma siempre pueden denegartelas ya que si la trabajadora que iba a realizar tu trabajo no lo puede desempeñar no es problema de ellos, debes buscarte a otro, o realizarlo tú, ya que lo que tu has hecho es un pacto que nada tiene que ver con el organigrama vacacional de la empresa.

No puedo más que decirte que al no tener concedidas legalmente por la empresa las vacaciones, no puedes reclamar, otra cosa sería que el papel que firmasteis lo hubierais entregado a la empresa, haciendo que ésta rectificará, en base a lo firmado, el organigrama de las vacaciones de empresa.

pero me podían haber dicho con mas tiempo no con tres semanas antes de yo viajar, debe de existir algún articulo en el cual ellos también sean responsables y cumplan con su palabra, o es que las leyes solo les ampara a los empresarios y perjudica a los trabajadores, con decirte que no, no vale y decirme que no me las da porque no le da la gana esa no es una explicación adecuada para ser directora.....gracias

Ya te he comentado que cuando te deniegan las vacaciones deben darte una razón lógica, y es, en ese momento, cuando si no te convence denunciarlas, lo que no puedes hacer es creerte lo que te digan y después de no haberte opuesto a su plan, como el pacto con tu compañera sale mal querer que las normas se ajusten a ti.

Yo te entiendo, te han engañado pero no tienes ninguna prueba para demostrarlo, ya que el pacto quedo entre vosotros.

No obstante y dado que las vacaciones no han pasado puedes denunciarlas, y que resuelva el caso un Juez.