Denunciar después de ser despedido

Me han despedido alegando causas objetivas de perdidas económicas.
Esta no ha sido la razón real de mi despido, ha sido por intentar
defender mis derechos.
No quiero contar todo lo que me han echo por que es muy largo de contar.
Lo que quiero saber es si se puede denunciar en inspección de trabajo
las explotaciones de un empresario y vulneración del derecho de un
trabajador una vez que te han despedido.
Por que vale yo puedo denunciar que mi despido no ha sido objetivo según
mi sindicato tengo muchas razones para ganar y están seguros que no pasara del acto de conciliación. Pero yo no quiero dinero eso se acaba y
ya esta, yo quiero luchar por volver a tener mi empleo por que no puedo luchar por
ello por que antes este pacto.
Saludos a todo el mundo y salud.

1 respuesta

Respuesta

Depende de la razón de la denuncia.

Si puedes demostrar que es por un tema de discriminación (por ser mujer, por tu procedencia, por tu religión, por tu ideología política u orientación sexual) te podrían dar la nulidad del despido y tendrían que readmitirte. No obstante esas cosas son muy difíciles de demostrar y si pierdes podrías tener que pagar las costas del juicio.

Si el despido es improcedente (no hay una razón legal para despedirte, pero tampoco estás en el caso anterior) la empresa es la que legalmente tiene derecho a decidir si te indemniza (a razón de 45 días por año) o si te readmite.

Normalmente las empresas lo que hacen es indemnizar.

Es tremendamente injusto, pero la ley está de su parte.

Mi consejo, aunque sea un asco, es que trates de conseguir la mayor indemnización posible porque es casi imposible que te readmitan si no es por discriminación (y lo tienes que demostrar delante de un juez).

Un abrazo y mucho ánimo.

Muchas gracias por tu respuesta y por darme ánimos, gracias de todo corazón.
Hoy ya estoy mas tranquila la verdad es que ayer con el trauma que me lleve con mi despido contenía mucha rabia. El tema no va de acoso.
Me han despedido realmente por mis dos hernias discales por miedo a ser un problema con bajas.
Toda mi enfermedad la ha llevado la seguridad social por que mi ex-jefe me amenazaba con despido si iva por la mutua, el dice que esta enfermedad me la he traído del hospital por mis dos partos normales. He estado 8 años en un almacén trabajando mucho mi espalda con transpaletas tirando de fuertes cargas y con mucho es-tres quemada por que me obligaban a meter horas extras sin pagarlas amenazando con el despido.
Mi despido ha sido fulminante por presión de mi marido me decidí a exigir a mi jefe mi derecho a ir a la mutua y como me dolía mucho mi ciática fui a la oficina para que mi hicieran el parte de accidente de trabajo a lo que mi jefe se negó, le dije entonces que me dejada salir para ir al hospital y también se negó amenazándome que si abandonaba mi puesto de trabajo me podría considerar despedida y sin derecho a nada. Volví a mi puesto muy asustada y llame por teléfono a mi sindicato para pedirles ayuda. Me dijeron que enseguida me volvían a llamar para darme instrucciones. Ni pasados 30 minutos mi jefe me llama a la oficina y allí me despidió por causas objetivas firme recibido no conforme y para casa. Sin preaviso y sin aportar la suma económica de su penalización. Mi marido esta que trina y tengo miedo a que tome repesarías y cometa alguna locura pues el hombre ahora se siente muy culpable pero se que mira por mi salud.
Una duda que tengo por si esto no me vale para declarar mi despido al menos improcedente es si puede valer o como puedo demostrarlo el por que se me despide a mi con 8 años de antigüedad y se deja en plantilla a otros trabajadores con uno o dos años de antigüedad. Si es por objetividad por perdidas económicas y ahorrar en dinero por que se me despide a mi que mi despido supone mayor gasto para la empresa.
En el sindicato me dieron un papel con una citación para el acto de conciliación por favor me puedes informar que es lo que tendré que hacer allí. El representante del sindicato tenia mucha prisa y me fui con dudas y un tanto indignada. Ahora no se si tengo que llevar allí pruebas como el historial clínico o que.
Saludos.

Es importante que trates de estar lo más tranquila posible (dentro de lo durísima que es la situación).

Al acto de conciliación no hace falta que lleves nada, allí sólo se trata de que os pongáis de acuerdo con la ayuda de un mediador. No es un juicio, el empresario no está obligado a asistir (puede pasar que no se presente) y sólo vincula lo que se hable si hay acuerdo entre las dos partes.

Es un acto previo para tratar de evitar el juicio.

Si tienes algún informe de la mutua o testigos (que se atrevan a hablar) de cuando te han coaccionado para que no fueras a la mutua, sería bueno.

No obstante, estos procesos son largos y duros y acaban afectando en el terreno personal.

Mira, en serio, trata de conseguir la mejor indemnización posible y pasar página cuanto antes (ya sé que ahora es difícil encontrar otro trabajo) porque muchas personas acaban con problemas psicológicos o con la pareja y, de verdad, eso es lo peor a lo que puedes llegar.

Deseo de verdad que se solucione lo mejor posible. Un abrazo.