¿Tengo derecho a cobrar el paro yéndome voluntariamente?

Necesito orientación en esta duda. Mi hermana es de Las Palmas, pero lleva tres años en Tarragona(Cataluña) viviendo por motivos de trabajo, contrato indefinido por cuatro horas(parcial). El caso es que quiere marcharse porque no puede más la situación en la que esta, pero necesita aunque sea saber si puede cobrar el paro por las facturas que debe pagar. Ha oído que si deja de acudir a trabajar y espera a que la empresa la despedida podrá cobrar el paro, sin derecho a finiquito o liquidación como quiera que se diga que no lo se. A ella no le importa que no le paguen eso si no saber si tendrá derecho a solicitar el paro y que se lo acepten. Ella al tener casa concedida por vivienda no ha podido empadronarse en tarragona por lo que ni ir al médico de cabecera puede para su medicación por depresión, solo a la mutua cuando tiene algún percance en el trabajo y a urgencias como mucho para algo mayor, pero nada mas. Si ella deja de acudir al trabajo e incumple esa clausula, ¿la empresa la puede echar y ella poder cobrar el paro en las palmas?

Por cierto se lleva mal empresario y ella por lo que posibilidad de llegar a un acuerdo no hay. El empresario le dijo que firmara la baja voluntaria e ir a acto de conciliación pero ella pagando abogado y gastos de la gestoría, ¿cómo lo veis?

1 Respuesta

Respuesta

Irse de una empresa por la cuenta del trabajador es irse sin paro y sin nada, sino le ha pagado una nomina pasados 45 días ya puede denunciar en el SMAC para ella es gratis y no tiene que llevar abogado.

hola gracias por contestar tan pronto. Me imaginaba que tan fácil no podía ser. El problema de las nóminas no la tiene la verdad, le pagan del 1 al 5 por lo que por ahí no puede ir.

Si ella faltara días intervalos sin justificar frecuentemente?sería lo mismo ? pueden despedirla sin derecho a parado?

gracias de nuevo

Ella mientras no se valla por su cuenta tiene paro, tema de faltas si falta 3 días seguidas es abandono de puesto, despido, pero con paro.