Sin cobrar el paro por un error en el ERE

En el mes de mayo/2009 se aprobó en la empresa donde trabajo un ERE, en el cual están incluidos casi todos lo trabajadores. La empresa dijo verbalmente que en un principio sólo irían 6 trabajadores, entre los cuales yo no estaba afectado, pero esto no viene detallado en el expediente aprobado y tampoco viene ningún calendario de fechas, es decir que parece un ERE en el cual la empresa haga y deshaga a su gusto. A las dos semanas de irse al ERE estas 6 personas, la empresa me mando también a mi al ERE y me dijeron que ya me avisarían para volver, cuando a ellos les fuera bien. El ERE está aprobada para 1 año y un período de 6 meses por trabajador. Yo arreglé los papeles en el INEM, para cobrar el paro y a esperar a que te llegue la carta para cobrar. Pero cual es mi asombro, cuando al cabo de 2 meses y medio recibo una carta certificada del INEM en la cual se me notifica que me rechazan a mi el expediente, con lo cual a día de hoy todavía no empezado a cobrar, pero sin embargo las 6 personas que se fueron al principio ya están cobrando porque a ellos no se lo han rechazado. ¿Es posible que la empresa no haya recibido también algún comunicado referente a la carta que me han enviado a mí la INEM? Os resumo un poco lo que dicta la carta:
HECHOS: Ha solicitado vd. La prestación por desempleo antes de que la empresa hiciera uso de la autorización concedida para hacer efectivo el Expediente de Regulación de Empleo autorizado.
FUNDAMENTOS DE DERECHO: 1. De conformidad con el articulo... El Servicio Público de Empleo Estatal es competente para resolver en razón de la materia. 2. El art... Presupone, para la acreditación de la situación legal de desempleo, el uso efectivo por parte del empresario de la autorización concedida por la resolución del ERE.
RESUELVE denegar su solicitud de alta inicial de prestación por desempleo.
He tenido que hacer una reclamación en el INEM. Y de momento estoy a la espera de que me contesten. Ante esta situación llevo más de 3 meses sin cobrar y lo peor, sin saber cuando cobrare. En el INEM pregunto y no me saben decir nada, ya que estos temas los lleva la Delegación Provincial de Barcelona, y es imposible poder contactar con ellos ya que es un 901, y nunca te atienden. Os pido que me asesoréis, porque yo ya no se que hacer y no me gustaría tener que recurrir por vía judicial para denunciar a la empresa. También tengo otra consulta: porque la empresa ante la falta de liquidez dice que no puede pagarnos la vacaciones de agosto, y que nos las ira pagando poco a poco este año, y los días de vacaciones también los tenemos que ir cogiendo igual, poco a poco ya que la empresa ha mandado a todos los trabajadores que quedaban durante el mes de Agosto al ERE, supongo que para no pagarles las vacaciones. A mi la empresa me llamo para volver a trabajar el 31/08/2009 y me ha vuelto a enviar al ERE el 22/09/2009 avisándome el día anterior por la noche y por teléfono, sabiendo la empresa que estoy en la misma situación sin cobrar el paro, y los 20 días que he estado trabajando me han estado acosando. La verdad es que ésta situación no me deja dormir.

1 Respuesta

Respuesta
Este caso que me expones es muy curioso ya que la empresa debe mandar la documentación del ERE al departamento de trabajo y esta al INSS para que les page a los trabajadores la prestación de desempleo. Mucho me temo que de lo que hay en esa documentación a lo que te han dicho haya un abismo. Respecto a las vacaciones, frente a un ERE, yo pediría el abono de la totalidad de estas.
Como Solución:
Mucho me temo que vas a tener que interponer una reclamación previa contra el INSS y una demanda contra la empresa. En estos casos hay que ir contra ambos ya que si vas contra los dos y uno no de ellos no tiene que reponer no pasa nada pero si vas contra uno y el otro si tiene que responder pues no conseguirías nada, por eso lo mejor es ir a Juicio. Te recomiendo que busques los servicios de un abogado o graduado social para que te lleve el caso.
Por otra parte intenta volver a tramitar el paro es posible que no les haya llegado la documentación o que el funcionario en cuestión haya cometido un error, no pierdes nada por volver a probar mientras pones en marcha lo de la demanda. En la demanda exige el pago de la totalidad de las vacaciones, puede que no te lo concedan pero si lo hacen es algo que ya tienes seguro y no tendrás porque preocuparte de si te las pagaran todas si solo una parte, etc... Puede también que en el convenio colectivo diga algo de pagar las vacaciones en un solo pago y no haciéndolo a partes como tu dices.
Espero haberte ayudado y que tengas suerte con tu caso.
La reclamación en la Inem ya la tengo hecha pero aun estoy esperando contestación. Iré al Colegio de Abogados con toda la documentación para que me asesoren, como tu me aconsejas. Muchas gracias por tu aclaración.