Concurso de Acreedores y B.V. Sospechosas

Estimados amig@s:
Este tema ya es sobradamente conocido pero espero por favor que me echéis una mano.
El día 29 de julio, nos reunieron para comunicarnos que la empresa ese mismo día presentaba concurso de acreedores, que nos garantizaban esa nómina y la de agosto, hasta ahí lo normal, empezaron a hablar y ponían al ERE como algo terrible jajaja ya que un ERE lo hace ya cualquier empresa y lo malo es el concurso de acreedores, cosa que les aclaré a mis compañeros cuando se fueron los jefes y los abogados.
Nombramos los 3 representantes que nos pedían, y de vuelta a casa.
Yo me encargo de una parte de recursos humanos en mi empresa, y me he dado cuenta de que ese mismo día, se produjeron varias bajas voluntarias así como despidos. Algo de lo que supuestamente yo debería haber gestionado y no hice.
Me he incorporado el lunes de mis vacaciones y me encuentro que otros 4 trabajadores han pedido la baja voluntaria, entre ellos uno que lleva 15 años en la empresa, sospechoso, su hijo que llevará dos años y otros dos que llevan uno 8 años, y el otro 4, también sospechoso. Llamé a éste compañero y supuesto "amigo" para preguntarle y me contara, pero no me convenció.
Hace unos minutos mi compañera la Directora Financiera me dice que lo mejor que han hecho los chicos es pedir la baja voluntaria ya que la empresa no está recibiendo ingreso alguno, a lo que yo le he respondido que es su decisión, pero que yo no lo haré, y casi se ha puesto a la defensiva, sospechoso también.
Mi desconocimiento en éste ámbito es inmenso, pero todo esto me parece y me repito muy sospechoso la verdad, porque estos ultimos trabajadores 3 de ellos en concreto se han ido a la otra empresa que tiene mi jefe, el primero me comentó que no tenía ni oferta de ellos, cosa que ya dudo.
Cuando salga el "juicio" del concurso de acreedores, ¿qué nos pasará a los trabajadores que continuemos aquí? En fin, esa es mi gran pregunta.
Ah, se me olvidaba, por supuesto que aunque este mes no cobre mi sueldo que será lo más probable, yo continuaré viniendo a trabajar, la otra duda que me surge es: ¿me podrán despedir por falta de producción? Porque claro, trabajo no habrá en la oficina, bueno sí archivo pero y cuando termine........ En la obra es diferente para los chicos, pero yo en la oficina......... No sé.
Ayer tarde ha surgido otra cuestión, al parecer mi jefe no quiere que nadie se quede sin "paro" y da la opción de despido disciplinario para "darte" los papeles para que puedas solicitar el "paro", alucinante, vamos si uno es listo después de firmar le denuncia y que prueben los hechos que han derivado en un despido disciplinario, pero bueno esa es la opción que da mi jefe.
Supuestamente deberíamos quedar no más de 10 trabajadores, pero no he entendido bien el por qué, ¿para un ERE? Repito estoy completamente "verde" en este tema, tampoco me han dado más explicaciones el caso es que si quedamos no más de 10 al parecer será más sencillo poder cobrar las indemnizaciones que nos corresponderían eso me ha dicho mi compañera. Pero si mi empresa está con el concurso de acreedores, sin recibir ningún ingreso ¿cómo vamos a cobrar las indemnizaciones?, ¿lo pagará el FOGASA?
De verdad, necesito ayuda estoy completamente perdida. Amén de que mis compañeros nos han elegido como sus representantes a 2 compañeros y a mí, y no sé cómo ayudarles.
Sin otro particular y agradeciendo de antemano vuestra atención, os saludo muy atentamente,
PLP007

Añade tu respuesta

Haz clic para o